Una ley prohibe el despilfarro en los supermercados franceses

Los supermercados franceses tendrán prohibido tirar o destruir la comida que no hayan conseguido vender antes de su fecha óptima de consumo y en su lugar deben donar los excedentes a organizaciones benéficas o en su caso para alimentación animal, según la ley para acabar con el desperdicio de alimentos que se aprobó recientemente.

La Asamblea Nacional francesa votó unánimemente para aprobar esta ley en un país, como Francia, donde las montañas de comida desperdiciada han puesto de relieve la brecha entre las grandes empresas de alimentación y las personas que pasan por dificultades para poder comer.

Los líderes mundiales también han instado a los gobiernos a hacer frente a los residuos de alimentos para evitar el desperdicio de miles de millones y así reducir las emisiones.

 

despilfarro alimentario supermercados
Los supermercados con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrá que firmar contratos con organizaciones benéficas a partir del mes de julio y para el año siguiente o serán sancionadas con multas de hasta 75.000,00 €  o dos años de cárcel.

En los últimos años, los medios de comunicación franceses han puesto de manifiesto cómo las familias pobres, estudiantes, desempleados o personas sin hogar se alimentan furtivamente en los contenedores de los supermercados por la noche para alimentarse, intentando sobrevivir con los productos comestibles que habían sido arrojados al estar próxima su fecha de caducidad.

Desde entonces algunos supermercados rociaron alimentos que arrojaban a los contenedores con lejía para disuadir a las personas de coger la comida desechada y evitar así la potencial intoxicación alimentaria por comer comida de los contenedores. Otros supermercados ocultaban estos alimentos en almacenes cerrados con llave hasta que eran recogidos por los camiones de basura.

 

© Tim Somerset/Maxppp -Toulouse, France le 19 09 2011 -/Gaspillage sur les marches, ou des fruits, des legumes, ou autres sont jetes a la fin, et profitent a de nombreux fauches, pres de leurs sous ou simplement agaces par le gaspillage : de plus en plus de fouineurs grappillent la nourriture jetee à terre, a la fin des marches, ou dans les poubelles. Ont leurs donnent le nom de Glaneurs. ./Waste market, or fruits, vegetables, and others are discarded at the end, and benefit many broke near their sub or simply annoyed by the waste: more and more nosy grappillent food thrown to the ground at the end of the market, or in the garbage. Have their give the name of Gleaners.
© Tim Somerset/Maxppp -Toulouse, France le 19 09 2011 -/Gaspillage sur les marches, ou des fruits, des legumes, ou autres sont jetes a la fin, et profitent a de nombreux fauches, pres de leurs sous ou simplement agaces par le gaspillage : de plus en plus de fouineurs grappillent la nourriture jetee à terre, a la fin des marches, ou dans les poubelles. Ont leurs donnent le nom de Glaneurs.
./Waste market, or fruits, vegetables, and others are discarded at the end, and benefit many broke near their sub or simply annoyed by the waste: more and more nosy grappillent food thrown to the ground at the end of the market, or in the garbage. Have their give the name of Gleaners.

 

Los grupos de presión, comandos de reciclaje y movimientos de acción han puesto sobre la mesa el problema de los residuos en Francia. Los miembros de las Gars’pilleurs , un grupo de acción fundado en Lyon, que recogían por la noche la comida de los contenedores de los supermercados para redistribuirla por las calles a la mañana siguiente y así crear conciencia sobre los residuos, la pobreza y la distribución de alimentos.

Este grupo y otros cuatro emitieron un comunicado a principios de este año con la advertencia de que la obligación de los supermercados para distribuir los alimentos no vendidos entre organizaciones benéficas podría dar una “idea falsa y peligrosa de una solución mágica” para los residuos de alimentos. Dijeron que iba a crear una ilusión que los supermercados habían puesto su granito de arena, mientras que se evita abordar la cuestión más profunda de la sobreproducción en la industria alimentaria, así como el despilfarro en las cadenas de distribución de alimentos.

La ley también introducirá un programa de educación sobre el desperdicio de alimentos en las escuelas y las empresas. De ello se desprende también una medida puesta en marcha en febrero para eliminar las fechas de “consumo preferente” de los alimentos frescos.

Todas estas medidas son parte de un iniciativa más amplia para reducir a la mitad la cantidad de residuos alimentarios en Francia en 2025. Según las estimaciones oficiales, el francés promedio arroja 20kg-30kg de comida al año – 7 kg de los cuales se encuentra todavía en su envoltorio. El costo nacional de este despilfarro es de unos 20 mil millones de euros.

La Federación de Comercio y de la Distribución, que representa a los grandes supermercados, criticó el plan. “La ley está mal en tanto objetivo y la intención, dado los grandes almacenes representan sólo el 5% de los residuos de alimentos, sino que tenga estas nuevas obligaciones”, dijo Jacques Creyssel, jefe de la organización. “Ya están los donantes de alimentos preeminentes, con más de 4.500 tiendas que han firmado acuerdos con los grupos de ayuda.”

Los supermercados también han dicho que ahora las organizaciones deberán también estar debidamente equipadas con neveras y camiones para ser capaz de manejar las donaciones de alimentos y hacer un tratamiento adecuado de estos alimentos.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s