Nearbees, miel ecológica de apicultores locales directa a tu buzón

La plataforma colaborativa alemana NearBees (abejas cercanas), pone en contacto a apicultores aficionados con los consumidores de miel. Los fundadores quieren ofrecer una alternativa a la miel que adquirimos habitualmente en los supermercados que no contenga OMG (Organismos Genéticamente Modificados), pesticidas y a la vez disminuir las emisiones de carbono que generan las importaciones desde lugares lejanos, todos éllos factores responsables de la disminución de la población de abejas. Una gran idea de negocio que resuelve un problema social y que se basa en un modelo de negocio sostenible y que ha sido ganadora de varios premios, entre éllos el de mejor empresa social alemana en 2014.

NEAR BEES, empresa social, consumo colaborativo 1

La producción de miel europea disminuye año tras año a pesar de que el consumo de este producto es cada vez mayor. En Alemania, los países más ricos de la miel del mundo, con 1,2 kg el consumo anual per cápita, el 98% de la miel que se vende en los supermercados procede de importación, principalmente de América del Sur y China.

NearBees pretende regionalizar y localizar de nuevo el consumo de miel en Alemania para así fortalecer a los productores de miel locales y colaborar para construir un entorno verde, vivo y habitable. Por su parte, los apicultores inscritos deben cumplir varios requisitos, entre ellos el hecho de garantizar que no se utilizan pesticidas y herbicidas ni existen producción de OGM en las plantaciones del entorno. Desde septiembre 2014 hasta 04 2015, más de 1.000 productores bávaros se han unido a la plataforma y se han vendido más de 1.000 lotes de miel.
Además, estos emprendedores alemanes han creado un nuevo y atractivo envase que permite su transporte y que es reciclable. Cada sobre tiene capacidad para 400 gramos de miel y los consumidores reciben su pedido de miel directamente en su casa (sin gastos de envío). Este tipo de envase permite reducir en un 90% los residuos de envases y las emisiones de CO2 en comparación con los efectos generados por la compra de la miel en frasco de vidrio.
NEAR BEES, empresa social, consumo colaborativo

La disminución de la población de abejas hace que las plantas no se polinicen y no den fruto, siendo causa directa de la disminución de la biodiversidad. Las abejas desempeñan un papel esencial en el equilibrio de nuestro planeta.

“Podemos importar miel, pero no podemos importar las abejas capacidad de polinización”, dice Michael Gelhaus, co-fundador, “el mantenimiento de la cultura local es importante”.

Para financiar esta plataforma colaborativa, en el que la entrada es gratuita, nearBees retiene 15% de comisión en cada operación. El precio de la miel es determinado por cada apicultor y ronda entre € 7,80 y 12 € por 400 gramos, un importe más elevado que en el supermercado, pero justificado por su calidad.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s