Las mujeres maasai son las nuevas guerreras de la energía solar de África

 

Los Maasai son una tribu de pastores seminómadas que viven en Kenia y Tanzania y para los que la globalización ha supuesto grandes perjuicios. Viven expuestos a las adversidades del clima y son vulnerables a la dureza de la vida silvestre, con depredadores que roban su ganado e impotentes después de la puesta de sol por la falta de luz eléctrica. Muchos Maasai a menudo tienen que caminar muchos kilómetros sólo para cargar sus teléfonos. Pero un nuevo proyecto encabezado por Green Energy Africa ha llevado la energía solar a 2.000 hogares en el condado de Naiputa, un nuevo poder en manos de las mujeres que venden las instalaciones solares a precios asequibles, generando así recursos para su familia y comunidad.

Maasai-Green-Energy-Africa-solar-lead-537x400
Green Energy Africa inició el Women Entrepreneurship in Renewable Energy Project (WEREP) en septiembre de 2014, con el objetivo de “promover la participación inclusiva de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo a través de la energía solar”, un proyecto que lleva la tan necesaria energía eléctrica a los habitantes de Kajiado y Makueni en Kenia.

Según los informes realizados sólo el 23 por ciento de los keniatas tienen acceso a la red nacional de electricidad, mientras que solamente están conectadas a la red el 5 por ciento de las comunidades rurales. Para compensar este déficit de energía los habitantes de estas zonas sin acceso a la electricidad tienen que depender de la compra queroseno o de la tala de árboles para obtener combustible.

Maasai-Green-Energy-Africa-solar-2-537x393

Se han organizado cinco grupos de mujeres que compran las instalaciones solares de Green Energy Africa con un descuento, luego estas mujeres transportan las equipos eléctricos en burro a través de las aldeas de la zona y las venden, obteniendo unos 300 chelines kenianos o 3 dólares de beneficio. El beneficio conseguidos se acumula en un fondo que se utiliza para la compra de más paneles, baterías y luces.

 

“Para nosotros, el impacto de la tecnología solar es incomparable”, dijo Naiputa, que encabeza el grupo Osopuko-Edonyinap  . También explicó que las nuevas luces solares protegen su familia contra las hienas y los gatos salvajes, que en 2014 cazaron a más de 10 cabras de su rebaño. Su hijo se vio obligado a dormir en el corral para proteger su ganado, pero ahora ya pueden dormir tranquilos gracias a las nuevas lámparas solares que ahuyentan a los animales salvajes del entorno.

Por otro lado, las costumbres de estas comunidades no permiten que las mujeres poseen ninguna propiedad, pero ahora las mujeres Maasai son dueñas de la tecnología solar.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://inhabitat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s