La Louve, el futuro supermercado de colaboración en París

Detrás del nombre de ” La Loba” se esconde el proyecto para un supermercado de colaboración sin fines de lucro que pretende vender productos de calidad con “bajo precio”.

Al frente de esta iniciativa están dos estadounidenses, Tom Boothe y Brian Boothe Horihan, los dos amigos se instalaron en París hace varios años y en 2010 tuvieron la idea de “La Louve”, una cooperativa de consumo que siguiera el modelo de lo que existía en Francia en los siglos XIX y XX.  Para desarrollar el proyecto también se han inspirado en el modelo de la cooperativa alimentaria Park Slope Food Coop, ubicada en Brooklyn, Nueva York.

 

lalouve_1

 

Los promotores del proyecto necesitaban obtener una financiación de 150.000 euros para poner en marcha la construcción del primer supermercado colaborativo en París, finalmente han conseguido llegar hasta 1.340 colaboradores y 181.000 € recogidos vía crowdfounding. El objetivo de la campaña de suscripción a la cooperativa “La Louve” se ha superado con creces, por lo que la apertura del supermercado está prevista para principios de 2016.

 

¿Cómo funciona? La idea es sencilla,  el supermercado tendrá una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, donde cada miembro, que se haya adherido previamente a la cooperativa mediante el pago de una suscripción de 100 euros, o 10 euros para los beneficiarios del mínimo social) podrá adquirir alimentos orgánicos (o no) de la agricultura local o comercio justo.

Los productos seleccionados serán elegidos en consulta con todos los miembros de la cooperativa y se venderán a precios reducidos. Sus precios serán entre el 15% y el 40% más baratos que los que se pueden encontrar en las tienda de venta de productos orgánicos.

Para mantener los precios bajos, Tom y Brian optaron por el mismo modelo que está funcionando en proyectos similares en Estados Unidos, los miembros de la cooperativa deben aportar cada mes tres horas de su tiempo, que dedicarán a desempeñar los trabajos que hayan elegido. ” En los EE.UU., los 16.000 miembros de trabajo de Park Slope trabajan tres horas cada cuatro semanasy entre éllos lo hacen todo .. comprobación, limpieza, gestión de inventario, tareas administrativas “, dijo Tom Boothe. Según él, este sistema reduce los costos en alrededor de 75%. Los dos empresarios planean contratar a cuatro o cinco empleados a tiempo completo para coordinar la organización del supermercado.

 

57056_630688_0203136191781_web_tete

 

¿Cómo empezó todo? Desde sus inicios en  2010, el proyecto ha evolucionado hasta llegar a lo que es a día de hoy, en 2011 fundaron dos entidades, un grupo de compra (El Lobo) y la Asociación Amigos del Lobo. A finales de 2013, el grupo de compras se localizó en un pequeño local en el distrito 18 de París: “Es un laboratorio para pruebas de productos y para iniciar la búsqueda de productores, donde los miembros del grupo se han acostumbrado a trabajar tres horas al mes “, explica Tom Boothe. Estas dos estructuras se supone que deben sentar las bases del futuro del supermercado que pretenden abrir.

 

La-louve-Le-supermarch---collaboratif-d--barque----Paris

 

Este supermercado colaborativo es apoyado por el ayuntamiento del distrito 18 de París, y fue recientemente galardonado con el trofeo para ESS otorgado por la ciudad de París . También recibió una beca de la fundación Macif, así como un préstamo otorgado por la Asociación de Iniciativa Empresarial de París (EIP). A todo esto se suma la recaudación de más de 180.000 euros hecha a través de crowdfounding.

” ¡Vamos a llegar allí, hay demasiadas personas que dependen de esta idea de proyecto que ya está inspirando a otras veinte ciudades, y si la recaudación de fondos funciona, el proyecto puede pulular por todas partes!”

 

¿Por qué han llamado a este supermercado La Louve? ” Las cooperativas de consumo antiguas a menudo llevaban nombres de animales con el propósito de ser protegidos por éllos, de allí viene el símbolo del lobo.”

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.youphil.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s