¿Y si no necesitaramos electricidad para producir luz?

Glowee es un sistema vivo con caracteristicas de bioclaridad que, sin consumo de electricidad ni emisión de contaminantes, permite la producción de luz natural a través de la bioluminiscencia, una cualidad que tienen el calamar, las algas o medusas.

Glowee es una luz del mar que se pretende ofrecer como alternativa a la iluminación eléctrica para reducir las facturas de electricidad, las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica.

La primera fase de la I + D termina este verano y la creación de un primer producto efímero está prevista para el final de 2015.

 

LOP-068    Pi Patel takes in the bioluminescent wonders of the sea.
LOP-068 Pi Patel takes in the bioluminescent wonders of the sea.

 

¿Qué apariencia tiene Glowee?

Se ha concebido como un adhesivo transparente por el día y luminiscente por la noche. Estos autoadhesivos bioluminiscentes pueden tomar la forma que se desee y se pegan sobre los escaparates de los comercios. Permiten a la vez que reducir la factura de electricidad, disminuir la contaminación luminosa y además dar una visibilidad a las marcas la noche.

 

Glowee 2
¿Cómo nació Glowee?
Glowee nació en los Premios Artscience de 2013, organizada por David Edwards y el Laboratorio de París, el tema de ese año era la biología sintética. Es en este contexto que los promotores del proyecto han reflexionado sobre como desarrollar un sistema de la iluminación para las ciudades a través de la biología sintética.

Después de ganar el Premio ArtScience 2013 y el Premio del Público en My Major Company han desarrollado el proyecto en el programa de incubación de IRC (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias), OpenLab.

Glowee 1

Objetivos:

Ahora, después de la confirmación en laboratorio de la viabilidad de desarrollo, comienzan una nueva fase de I + D.

1ª etapa – a finales de 2015
Como parte de la COP21, darán a conocer un primer producto efímero para eventos tomando como valores a potenciar la innovación y  el desarrollo sostenible. Objetivo: 1 noche de luz (que ya han llegado a casi 60 horas!)

2ª etapa – finales de 2016
Con una mayor duración de la luz, Glowee será una alternativa real de iluminación de escaparatés, mágica y amigable con el medioambiente. Objetivo: 1 mes de la luz

Visión 2017
Con una vida aún más larga, Glowee quiere convertirse en una alternativa a la iluminación eléctrica, donde quiera que se pueda sustituir en la ciudad, en el mobiliario urbano, las ventanas, la señalización, la construcción, el transporte o en áreas remotas. Objetivo: 6 meses de luz y una reducción significativa del impacto ambiental de la iluminación eléctrica.

Glowee

Esperamos que pronto sea una realidad en nuestras ciudades.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s