Utech introduce la renta básica entre sus habitantes como experimento social

El Colegio Universitario de Utrecht y el Ayuntamiento de Utech han creado un grupo de trabajo para estudiar si un sistema de bienestar sin requisitos permitiría el mantenimiento eficiente de la sociedad.

La ciudad holandesa de Utrecht va a comenzar un experimento que espera determinar si una sociedad funciona de forma efectiva si se asigna a sus habitantes una “renta básica” universal e incondicional.

Utrech, renta basica universal incondicional           Imagen: The Independent

La renta básica es una forma de pago a los ciudadanos, universal e incondicional, que cubre sus costos básicos de vida. El concepto se basa en que si las personas elijen trabajar en unos horarios más flexibles y adaptados con su vida familiar y personal, en una sociedad menos reglamentada, esto permitiría disfrutar de más tiempo para el cuidado, el voluntariado y estudio, lo que mejoraría su calidad de vida y su aportación a la sociedad.

Los Países Bajos tienen el mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial de la Unión Europea , el 46,1%. Sin embargo, el experimento de Utrecht sobre el bienestar será el primero de Holanda.

Para el estudio se crearán tres grupos de ciudadanos, al primero se le entregará la renta como compensación con la consideración de asignación, para el segundo grupo la renta será un ingreso básico sin reglas y el tercer grupo del estudio será de control y se regirá según las normas vigentes en la actualidad.

billetes_monedas

Los datos con los que trabajan las autoridades de Utrech demuestran que menos del 1,5% de los ciudadanos abusan del estado del bienestar. Pero ¿qué pasaría si alguien consigue una renta mensual y sin reglas y controles?, ¿las personas se quedarían pasivamente en su casa a se dedicarían a su desarrollo y a aportar una contribución significativa a nuestra sociedad?. Esto es lo que se va a experimentar con este estudio que se tomará de base para la posible implantación de la renta básica para los ciudadanos de Utrech.

En otros municipios como Nijmegen, Wageningen, Tilburg y Groningen también se han desarrollado experimentos similares. Ahora esperan la autorización de La Haya para comenzar con el proyecto.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.independent.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s