La inspiradora historia de la re-imaginación de la economía de Preston

El Ayuntamiento de Preston, en colaboración con el Centro de Estrategias Económicas Locales (CLES) publicó recientemente el informe  “Creación de una buena economía local: el papel de las instituciones de base”, un enfoque pionero para una economía local de transición en Preston (Inglaterra).

“Si quieres hacer algo realmente transformador y realmente radical, debes hacer algo realmente nuevo y muy creativo”, Matthew Jackson, subdirector ejecutivo de CLES y Cllr Matthew Brown, miembro ejecutivo de Justicia Social, Inclusión y Política en Preston CC.

Tradicionalmente desde los gobiernos locales se trataba únicamente de actuar como un imán para las inversiones institucionales de otros gobiernos de nivel superior, pero con esta crisis económica que estamos viendo este modelo ya no funciona porque en gran parte esta inversión ya no exite.  Así que este es un problema sistémico de la economía que necesita ser abordado, una forma de hacerlo es asegurarse de que la riqueza de la localidad se mantiene gracias a la gente que vive allí.

Si nos fijamos en lo que está pasando por todo América, se ve que el capitalismo no está produciendo los resultados que necesitamos, por lo que la gente está buscando alternativas a nivel local dirigidas al desarrollo de la localidad. No sólo en lo referente a la adquisición de bienes y servicios sino también a las inversiones de fondos de pensiones, las cooperativas de crédito, los fideicomisos de tierras comunitarias, la moneda local, las empresas municipales, las cooperativas de generación de energía…

prest_0

 

Para llevar a cabo este proyecto se ha trabajado con varias instituciones locales de Preston ( la Universidad, con los centros de educación, con las asociaciones de vivienda, la policía, y también dos principales autoridades locales) con la finalidad de medir el impacto de sus gastos de adquisición en la economía local en términos de creación de empleo, de cadenas de suministro, desarrollo de conocimiento y aprendizaje  y de cuestiones entorno  a los desafíos asociados con el medio ambiente local.

A cada una de las instituciones locales  se les solicitó un informe de adquisiciones del ejercicio 2012-2013 y, específicamente datos de sus tres principales proveedores por importe de compras. Lo que se quería hacer con esa información era conocer el porcentaje de gasto de estas organizaciones en la economía de Preston y de Lancashire, que es un ámbito geográfico más amplio.

Tras el análisis de datos se observó que de los 750 millones de libras, gastadas al año en la compra de bienes y servicios por las entidades locales, solamente el 5% se contrató con empresas locales con sede en Preston y sólo el 39% se gastó en el condado Lancashire, al que pertenece la localidad.

A partir de allí se han realizado talleres en los que se ha llegado a un compromiso de adquisiciones y de colaboración con cada una de las instituciones, animándoles a utilizar proveedores locales y a pensar en los problemas locales como parte de su proceso de adquisición. Maximizar los beneficios locales y entender que el gasto de adquisiciones institucionales es una manera de lograr resultados más amplios (disminución del desempleo, promoción del crecimiento del sector privado y social dentro de su economía, etc…) es un camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo de empresas locales.

También se han hecho una serie de análisis de carencias para intentar conocer en qué áreas se podría podrían contratar servicios en el futuro desde las instituciones locales y se ha identificado a las empresas que potencialmente podrían ofrecer esta actividad. Además se quiere fomentar la constitución de cooperativas, mutualidad y otras formas de empresas para atender estos servicios y contrataciones.

 

Preston-Sign_0
Esta iniciativa se ha llevado a cabo con éxito pero también quieren desarrollar otros proyecto a largo plazo para continuar creando riqueza en su comunidad (monedas locales, respaldar una campaña para que sus propias inversiones institucionales, que son bastante considerables (más de 20 millones de libras), se dirijan hacia la economía local para invertir en empresas más sostenibles y en la actividad económica que se desarrolla dentro de los límites de Preston).

En esta misma línea se está estudiando si el fondo de pensiones de los empleados municipales, que tiene 5.000 millones de libras invertidas principalemente en acciones de empresas en el extranjero, pudiera ser invertido en un porcentaje del 10% en la economía de Lancashire, esto sería una herramienta importante para localizar la riqueza en su zona.

Además han contratado a 50 empleados con un salario digno en Preston, convirtiéndose en la primera entidad local acreditada oficialmente en el norte de Inglaterra en 2012.

Todas estas prácticas constituyen un enfoque diferente para tratar de influir en la economía local, más justo y más democrático para que la riqueza puede ser compartida de manera más uniforme.

Sólo se puede hacer todo esto siendo honesto ante el desafío que tenemos por delante, existe un grave problema con la economía a nivel nacional y creen que se debe dar respuestas a nivel local,  uniendo el esfuerzo de las comunidades, las instituciones, los sindicatos y el sector del voluntariado, todos juntos forman un grupo formidable de personas con recursos para crear un nuevo modelo.

Todavía está pendiente el tema de la que la gente trabaja más por menos, el tema de la desigualdad, nos estamos dirigiendo hacia una distribución de la riqueza medieval. El 1% de la población tiene tanta riqueza como el 40% , algo similar a lo que ocurrió en la Europa medieval. Estamos viendo todas estas tendencias se dirigen en una dirección determinada que comienza a ser exagerada y en este momento es cuando la gente piensa: “Basta ya, quiero empezar a ver algo nuevo que nos haga avanzar hacia adelante”. Podríamos estar viendo eso ahora.

Ayuntamiento de Preston.

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

Fuente: https://www.transitionnetwork.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s