Ecología Open Source, un proyecto para crear 50 máquinas con impresión 3D

Martin Jakubowski es graduado de Princeton y doctorado en energía de fusión por la Universidad de Wisconsin y es uno de los muchos jóvenes con inquietudes sociales que empiezan a desarrollar proyectos 3D con el objetivo de crear infraestructuras que faciliten la autoproducción en cualquier lugar del mundo. En el año 2003 fundó Open Source Ecology, un concepto para un mundo donde el código abierto que reúne a la economía y a la ecología con el fin de crear un mundo próspero de personas que viven en armonía con sus sistemas de soporte de vida natural.

 

Misión

La misión de la Ecología de Código Abierto es la creación de una economía de código abierto, una fuente abierta. La economía libre es una economía eficiente que aumenta la innovación por la colaboración abierta. Para llegar hasta allí, están desarrollando un conjunto de planos de código abierto para la creación de un set de maquinas de uso global para la construcción y sostenimiento de una aldea, Village Construction Set Global (GVCS), que está formado por un conjunto de planos de las 50 máquinas más importantes para que exista la vida moderna – desde un tractor, a un horno, a la fabricación de un circuito. En el proceso de creación del set GVCS tienen la intención de desarrollar una plataforma modular y escalable para la documentación y desarrollo de software y hardware libre.

La aplicación práctica actual de este conjunto es dar vida a potentes herramientas de producción autorreplicadas para la producción distribuida. Los planos permiten también la fabricación de máquinas automatizadas que hacen otras máquinas, por lo que el GVCS pretende ser un núcleo para la construcción de las infraestructuras de la civilización moderna.

gvcs-all-50

 

¿Qué es la Economía Open Source?

El nombre de la organización viene de un concepto de integración del ecología natural, social, industrial y de código abierto con el objetivo de crear una economía sostenible y regenerativa.

Su propósito es extender el modelo de código abierto para el suministro de bienes y servicios. Esto significa abrir el acceso a la información y a la tecnología que permite desarrollar un sistema económico basado en la integración de la ecología natural, la ecología social y la ecología industrial, que permita el acceso asociado al capitalismo productivo, distribuido en manos de un mayor número de personas.

Creen que un modelo de producción altamente distrubuída entre una población cada vez más participativa en sus propios procesos productivos es la base de una sociedad democrática, en la que la estabilidad surge de forma natural por el equilibrio entre la actividad humana y la extracción sostenible de los recursos naturales. Esto es lo contrario de la corriente actual, donde las economías centralizadas tienen una tendencia estructural a la sobreproducción.

Están convencidos de que existe la posibilidad de una vida de calidad, donde las necesidades humanas estén garantizados para toda la población mundial, siempre y cuando nos hagamos preguntas básicas sobre si las estructuras sociales y las actividades productivas actuales son las adecuadas para satisfacer las necesidades humanas de toda la población mundial.

Todos tenemos el potencial para prosperar, aunque un porcentaje cada vez menor de la población mundial está en esta posición.

Zkcif6NY5GENPOBw

 

Visión
Los innumerables colaboradores sobre los que se basa este proyecto tienen en su imaginación la creación de un mundo de innovación acelerada mediante procedimientos abiertos, donde el desarrollo colaborativo permita resolver los problemas. Creen en un mundo de prosperidad que no deja a atrás a nadie, un mundo interdisciplinario bajo la mirada de un pensamiento sistémico sinérgico.

Este trabajo de distribución del poder productivo entre las personas no es sólo un medio para la solución de problemas, sino un medio para la evolución de los los seres humanos. La creación de un nuevo mundo depende de la expansión de la conciencia humana y de la evolución personal – como individuos debemos aprovechar nuestra autonomía, maestría y propósito y llegar a ser responsables del mundo que nos rodea. Uno de los resultados es un mundo más allá de la escasez material artificial – donde ya no haya limitaciones materiales y conflictos de recursos que dictan la mayoría de las interacciones humanas, personales y políticas.

La meta de su desarrollo práctico es llegar a la Empresa de Distribución – una empresa abierta y de colaboración que publica toda su estratégica, empresarial, de organización, información de la empresa – para que otros pudieran aprender y, por lo tanto, acelerar la innovación aniquilando toda forma de residuo de competitividad. Una lucha por la que vale la pena esforzarse ya que consideran que es la única manera de resolver los problemas más rápido de lo que se crean. En la época en la que las empresas gastan más en el proteccionismo de las patente que en la investigación y el desarrollo ha llegado el momento de desarrollar el poder de la innovación colaborativa.

La economía de código abierto es la próxima revolución industrial y es una idea cuyo momento ha llegado.

¡Un proyecto increíble y emocionante!

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://opensourceecology.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s