Fopo, el alimento en polvo obtenido de frutas a punto de caducar.

FOPO es un polvo nutritivo obtenido a partir de fruta del tiempo, secada por congelación, justo antes de que finalice su momento de consumo óptimo, con el fin de ayudar a reducir el desperdicio de alimentos.

 

fopo

Imagen: kickstarter

A pesar de un récord en la producción mundial de alimentos, el número de personas que pasan hambre a nivel mundial sigue aumentando. Más del 40 por ciento de las frutas producidas se tiran, las piezas poco atractivas o estropeadas se consideran invendibles en comercios y supermercados. Es por eso que el polvo de alimento FOPO es una solución ingeniosa que crea un alimento nutritivo de lo que de otro modo habrían sido residuos. Esta empresa ha sido creada por estudiantes de la Universidad sueca de Lund, y consiste en liofilizar las frutas inmediatamente antes de su caducidad, aumentando así su vida útil desde las dos semanas de la fruta fresca a los dos años.

Aunque la fruta liofilizada no es un producto nuevo, FOPO es el primer proyecto de liofilización que tiene el objetivo de trabajar exclusivamente con productos que de otro modo serían desechados. Los promotores planean comprar frutas invendibles o de segunda categoría a los minoristas y mercados locales y convertirlos en un polvo nutritivo que se puede vender a fabricantes de alimentos preparados o directamente a los consumidores para utilizar en sopas, batidos o postres, gastronomía molecular y en cocina creativa como un cartucho de impresión en 3D. También esperan incluir su producto en los paquetes de ayuda humanitaria para zonas necesitadas o en viajes espaciales y sueñan con que se utilice para ayudar a alimentar a los hambrientos de Filipinas, de donde provienen los creadores de esta idea.

FOPO está recaudando fondos mediante crowdfunding en Kickstarter y ya ha superado su meta de 21.000 USD.

 

fopo1

Imagen: springwise

Contacto: hellofopo@gmail.com

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.springwise.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s