En Rotterdam planean pavimentar las calles con botellas de plástico recicladas

La constructora holandesa VolkerWessels planea pavimentar las carreteras con botellas de plástico recicladas en lugar de asfalto. Si todo va bien y el proyecto PlasticRoad finalmente se implementa, la ciudad holandesa de Rotterdam tendrá las carreteras con la superficie hecha de plástico reciclado para dentro de tres años .

Una buena manera de reemplazar el asfalto con una alternativa más “verde”. De hecho, cada tonelada de asfalto producido emite 27 kilogramos de CO2 a la atmósfera, lo que hace que el total de 1,45 millones de toneladas de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo un año. El asfalto es también uno de los principales factores que causan e efecto de isla de calor urbano debido a su propiedad de absorber y retener el calor. Por otro lado, hay un problema crítico con las toneladas de basura de plástico que sobrecargan tanto la tierra como el océano.

 

PlasticRoad-700x419

 

Por lo tanto, el uso de plástico reciclado en lugar de asfalto para pavimentar las carreteras podría ayudar a disminuir la huella ambiental. Pero no es el único beneficio, también haría que la superficie de la carretera fuera más duradera y, en consecuencia, reducir los costos de mantenimiento de carreteras. Según VolkerWessels, esta superficie de carretera ecológica es capaz de soportar temperaturas entre -40ºC y 80ªC. Las carreteras de plástico serán luminosos y huecas, lo que significa que habrá más espacio para las tuberías y cables.

La construcción de carreteras también se realizará de forma más rápida y menos costosa, ya que las secciones de la superficie de plástico reciclado se fabricarán y se transportarán directamente al lugar de montaje. Esto evitará la contaminación causada por la fabricación del asfalto en el lugar donde se realizan las obras viales y reducirá al mínimo el transporte de materias primas, lo que contribuiría a reducir los impactos ambientales.

A pesar de que el proyecto está todavía en el papel, la empresa es muy optimista sobre las perspectivas de futuro. Además, estas carreteras de plástico podrían tener un gran potencial para convertirse en una plataforma para la introducción de algunas otras innovaciones, como carreteras con capacidad para calentarse y con superficies ultra silenciosas. De hecho, Rotterdam es famosa por apoyar iniciativas de desarrollos sostenibles similares, por lo que los funcionarios de la ciudad ya han mostrado su interés en la ejecución del proyecto PlasticRoad.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://themindunleashed.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s