La plataforma colaborativa que facilita la recuperación de terrenos vacíos para los ciudadanos.

¿Hay un terreno vacío en tu vecindario?, ¿sabes que podría ser transformado en un huerto comunitario, un parque o una zona de juegos gracias a tí y a tus vecinos?.

Lande” ayuda a los habitantes de Montreal a identificar terrenos sin uso en la ciudad para después acompañarlos en la transformación de estas zonas en huertos comunitarios, zonas verdes y jardines de juegos.

 

lande

 

Tres jóvenes de Montreal tuvieron la idea de crear un mapa interactivo de la ciudad donde se puede señalar un terreno vacío e inutilizado  y manifestar la intención de convertirlo en un huerto colectivo . El proyecto Lande es parte de un movimiento intelectual norteamericano  re-apropiación ciudadana de la tierra para la mejora de la calidad de vida de los barrios urbanos. La inspiración ha venido de iniciativas similares que han surgido en Nueva York ( 596 acres ), Filadelfia ( Grounded en Filadelfia ) y Los Ángeles (LA Abrir Acres ). Su misión se divide en tres fases: “Cartografíar, acompañar y transformar”. Lande ofrece formación para el solicitante y el grupo de vecinos, te ayudan en la transformación del terreno, y sobre todo asesoran en los aspectos legales y administrativos.

 

mapa lande

 

 

Así es cómo funciona:

Paso uno: Buscar o agregar un terreno baldío en el mapa interactivo

Si el terreno que se desea transformar ya está en el mapa interactivo de Lande encontrarás información acerca de su propietario, sus dimensiones y el distrito donde se ubica. También se puede inscribirse como interesado con el fin de formar un grupo de residentes.

Paso dos: Formar un grupo de residentes

Tan pronto como 10 residentes hayan manifestado su interés de convertir un terreno Lande organizará una primera reunión para iniciar el proyecto de transformación.

Paso tres: Mantener una primera reunión

Una primera reunión le permitirá a su grupo de residentes para establecer su objetivo común, para elegir un camino a seguir e identificar los posibles obstáculos. Esta primera reunión permitirá Lande saber cuáles son sus necesidades.  Si se quiere reunir a más residentes, si el solicitante quiere estar acompañado en las negociaciones con el propietario (público o privado), informarle sobre que tipo de acuerdos son posibles con un propietario y sobre la normativa urbanística o darle formación sobre agricultura urbana.

Objetivo: Eliminar los obstáculos  para que pueda centrarse en lo que le concierne más: transformar un terreno en desuso en el espacio de sus sueños.

 

Este es el vídeo de presentación del proyecto:

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: https://www.soonsoonsoon.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s