Casas a 1 euro, es la oferta de venta para no dejar morir algunos barrios de Roubaix

Para repoblar el centro de la ciudad, la ciudad de Roubaix planea comprar las viviendas vacías y su puesta a la venta por un euro. Esta fórmula, que compromete a los compradores a renovaciones, ya se ha llevado a cabo en Inglaterra e Italia con resultados diferentes.

En Roubaix, una ciudad de 95 000 habitantes, algunos barrios tienen un aire fantasmal. La ciudad de la región Nord-Pas-de-Calais está muy afectada por el desempleo, lo cual ha supuesto que 4.094 viviendas están vacias, incluyendo 2.500 de la antigua amurallada y otras muchas casas mineras con características de la época en la minería era una importante industria en la ciudad.

Con el fin de superar esta desertificación y hacer revivir los barrios más descuidados, el alcalde de Roubaix anunció a mediados de julio el lanzamiento de un nuevo proyecto en Francia, comprar viviendas desocupadas con el fin de revenderlos a los ciudadanos por la módica cantidad de un euro. A cambio, los compradores tendrán que financiar la renovación o rehabilitación de inmueble adquirido.

 

roubaix casas a un euro

 

Este proyecto se lleva a cabo por primera en Francia, pero ya se ha llevado a cabo en otras ciudades europeas, particularmente en el Liverpool, que inspiró Roubaix.  Las condiciones que puso la ciudad de Liverpool para garantizar la sostenibilidad de este proyecto fueron que los residentes nuevos propietarios debían ser capaces de asumir el coste de rehabilitación de la vivienda y vivir en élla al menos durante 5 años.

En la actualidad, se han vendido veinte casas a 1 libra. De esta manera los vecinos con bajos ingresos pueden convertirse en propietarios de una vivienda a la vez que se fomenta de la rehabilitación de barrios.

 

Liverpool, casas a 1 libra

 

Más recientemente, en 2014, el pueblo medieval de Gangi, situado en Sicilia a 1.010 metros de altura sobre el nivel del mar, también ha realizado un proceso similar. El experimento de ofrecer la propiedad de vivendas antiguas a sus vecinos por el precio simbólico de 1 euro se cerró en junio por la falta de candidatos. Ahora el municipio ha decidido reformular su oferta para reavivar el interés de los posibles compradores. Las casas se venden gratis y se ha abierto la oferta a todos los italianos y a los ciudadanos de la Unión Europea.

La desertificación ha empujado a la ciudad a iniciar este proceso. En 1950 Gangi tenía una población de 15.000 habitantes y hoy sólo quedan 7.000. Al éxodo rural se suma la situación geográfica del pueblo, una zona de interior y alejada del mar, lo que no contribuye a atraer a turistas.

Los compradores de las viviendas vendidas por el ayuntamiento, ya sean empresas hoteleros o particulares, deben comprometerse a renovar totalmente las casas en un plazo máximo de cuatro años. Algunas propiedades están abandonadas desde hace varias generaciones lo que hace que el coste de recuperación de las viviendas sea alto para los tiempos que corren.

 

Gangi, viviendas a 1 euro

 

También en Sicilia, a 60 km de Palermo, la ciudad de Salemi, de 10.000 habitantes, fue la primera en lanzarse a una operación de este tipo. En 1968, después de un terremoto, la ciudad inició un proceso de despoblación. En 2008, el alcalde de Salemi quiso dar una nueva vida a esta ciudad. Su plan para reestructurar el centro de la ciudad y luchar contra la mafia local fue ofertar la compra viviendas desocupadas por 1 euro con la condición de que sus nuevos propietarios las reformaran en un plazo máximo de dos años. Pero hasta la fecha, a pesar de que muchas personas han expresado su interés, ninguna de estas casas se han vendido. Un callejón sin salida por las presiones de la mafia.

En la página web de la ciudad de Carrega Ligure, en el Piamonte, desde 2010 hay una sección llamada “Casa ad 1 euro». La operación no tuvo éxito, el municipio lo justifica por dos “dificultades insuperables”, los problemas catastrales y sobre todo la imposibilidad de encontrar a los descendientes de los propietarios de las casas abandonadas. Ahora el proyecto ha vuelto a reaparecer, en una versión diferente, el ayuntamiento hace el papel de intermediario entre los propietarios y los futuros compradores. Sin embargo, no necesariamente al precio de 1 euro,

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.wedemain.fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s