Científicos desarrollan chips de computadora hechos a partir de madera

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin han creado los componentes electrónicos de un chip de computadora a partir de nano-celulosa procedente de madera. Funcionan como un chip normal, pero sin todos los metales y materiales plásticos que contaminan el medio ambiente. De hecho, el uso de nano-celulosa reduce la cantidad de material semiconductor en una proporción hasta 5000, todo ello sin perder ningún rendimiento.

 

Wood microchips - microchips de madera nanocelulosa

 

A día de hoy los microchips ya no se utilizan exclusivamente como componentes de los ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes y están apareciendo en los aparatos comunes como televisores, frigoríficos, microondas, relojes y multitud de otros aparatos eléctricos. Cuando todos estos objetos llegan al final de su vida se generan una gran cantidad de residuos electrónicos, por lo que esta nueva creación de chips de computadora biodegradables  y hechos de la madera aportan una importante mejora para el medio ambiente, ya que pueden ser descompuestos por un hongo común.

La nanocelulosa es un material transparente derivado de la madera, una alternativa que ofrece una superficie de plástico flexible apropiada para utilizarla en electrónica. Estos investigadores han demostrado que se puede utilizar la nanocelulosa como una capa de soporte para los circuitos de radiofrecuencia que funcionan en los teléfonos inteligentes y tabletas.

En estos momentos, la mayor parte del material semiconductor se utiliza para hacer la capa soporte de la electrónica, mientras que los componentes activos representan sólo una muy pequeña fracción. Estos residuos son caros y contaminan gravemente el medioambiente. La nanocelulosa se había anteriormente utilizado como un material de soporte para las células solares y otros dispositivos electrónicos, pero es la primera vez que han sido probados en circuitos de alto rendimiento de radiofrecuencia.

 

decomposing-chip wood nanocelulosa

 

Desgraciadamente, aunque este tipo de chips están listos para ser producidos y distribuídos comercialmente, es poco probable que esto suceda sin un aumento de la presión de los consumidores, un cambio de la regulación ambiental o una disminución de los materiales semiconductores raros, como el galio.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://inhabitat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s