Calles Sociales, el barrio transformado en un poderoso recurso con posibilidades infinitas

En la era de la “soledad conectada” tener vecinos a los que poder pedir prestado un poco de sal no sólo es una manera eficaz de compartir los recursos, sino una forma de ver el propio barrio transformado en un poderoso recurso por derecho propio.

Han pasado casi dos años desde el comienzo de la Calle Social en Italia en la Via Fondazza de Bolonia. Desde entonces ya se han creado más de 350 grupos en Italia y en el resto del mundo, todos con la intención de unir a las personas, para lo cual organizan eventos callejeros, comidas, conciertos, y toda una serie de otras actividades e iniciativas locales.

thumb

 

El objetivo principal de la Calle Social es fomentar las relaciones sociales con las personas del vecindario para aproximarse a las necesidades cotidianas mutuas, ayudarse, hacer actividades compartidas, intercambiar puntos de vista y opiniones, conseguir el intercambio de conocimientos y convertir las necesidades en acciones, todo esto mediante la preparación de una comida colectiva o la realización de proyectos de interés común. Se abren así mil maneras de crear vecindarios activos y comunidades fuertes que ayuden a sus habitantes a vivir mejor, las posibilidades son infinitas.

La Calle Social no debe tener ánimo de lucro, su única finalidad ha de ser social, tampoco persigue ni abandera ninguna ideal político, religioso, o ideológico de ningún tipo, únicamente une a las personas residentes en una misma calle o barrio.

social-street-italia-bologna-via-fondazza-comunita-cittadini-3-640x360

 

Si te gusta la idea de conocer mejor a tus vecinos y te intriga saber todo lo que podríais conseguir juntos SIGUE ESTOS PASOS para crear tu propia Calle Social en su ciudad o comunidad:

Paso 1: Crear un grupo cerrado en Facebook

Se recomienda crear un grupo cerrado para proteger la privacidad de sus miembros, esto se puede hacer al configurar el grupo de Facebook. Pero recuerde: las personas antes que las redes virtuales, el uso de internet debe hacerse para fomentar la interacción en persona, que la relación no empiece y termine a nivel digital.

Asegúrese de utilizar el nombre de la zona en la que reside para su grupo de Calle Social, por ejemplo,”Los vecinos de Queen Street West, Toronto – Calle Social “)

Crear una pequeña placa que puede ayudar al buscador de contenido, gestionar los comentarios, y crear conversación sobre los planes y eventos programados.

Paso 2: Haga publicidad del Grupo

Imprima copias de un cartel que incluye los detalles de su grupo de Facebook, animando a la gente a unirse. Ponga copias en diferentes lugares visibles y transitados como parques, edificios de apartamentos, restaurantes, escuelas, etc….

Paso 3: Administración del Grupo

No debe haber una sola persona a cargo. Todo el mundo debería tener la capacidad de participar e involucrarse en las actividades on line del grupo, pero debe haber un grupo más pequeño que ayude a hacer crecer la conversación y organizar algunas pequeñas acciones en torno a los comentarios y conversaciones que están sucediendo.

Paso 4: Salga a la calle

Una vez que haya contratado a un pequeño grupo de vecinos interesados, ya está listo para su Calle Social. A partir de allí es recomendable hacer un directorio de las personas participantes en función de sus intereses para planificar y organizar un primer evento público en el que participen todos los miembros del grupo para conocerse. Hacer el evento abierto para otras personas que quieran unirse. Mantenga las conversaciones al día y utilice el grupo de Facebook como un foro para planificar las siguientes reuniones y actividades.

Paso 5: Mida su éxito

El éxito de estos grupos es totalmente subjetivo, pero si usted ha reunido a un grupo de personas que no se conocían antes entre sí, y las personas conectadas tienen intereses comunes, se puede considerar que su Calle Social ha sido un éxito.

En caso de duda, se pueden consultar las directrices que están disponibles en seis idiomas y puede informar de su grupo a la Calle Social para que puedan añadirlo a su base de datos internacional enviando un correo electrónico a: info @ street.it sociales .

La premisa básica de la Calle Social es simple pero ha resonado ampliamente en todo Italia y en el resto del mundo. ¿Te animas a crear la Calle Social en tu barrio?

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.socialstreet.it

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s