galería El programa “100 ciudades resilientes” abre su última convocatoria

Las ciudades presenta problemas complejos, pero una cosa es clara, con la triple amenaza de la urbanización, la globalización y el cambio climático, nunca ha sido un momento más importante para aumentar la resiliencia urbana. Afortunadamente, la ayuda está aquí, comienza la tercera y última ronda del Desafío 100 ciudades resilientes.

Las personas se están moviendo a las ciudades a un ritmo nunca antes visto, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el año 2050. Al mismo tiempo, las ciudades también están más estrechamente conectadas que nunca, lo que garantiza que el problema de una ciudad puede extenderse y convertirse en el problema de los demás en un abrir y cerrar de ojos. Y, por supuesto, el cambio climático actúa como un acelerador, la creación de las fluctuaciones en las precipitaciones, el aumento del nivel del mar, períodos de calor más intenso más largos, y las alteraciones de los ecosistemas naturales y los patrones de enfermedades.

100 ciudades resilientes

Para ayudar a responder a estas amenazas, durante los últimos dos años el programa “100 Ciudades Resilientes” ha construido una red de  67 ciudades , a las que se proporciona apoyo para adaptarse a los importantes desafíos físicos, sociales y económicos del siglo 21. Las ciudades fueron seleccionadas a través de dos “Desafíos”, un proceso de solicitud y de evaluación cuyos resultados se anunciaron en diciembre de 2013 y diciembre de 2014.

El martes 21 de julio, la presidenta de la Fundación Rockefeller anunció la apertura del reto para las 100 Ciudades Resilientes  de 2015 . Este año, el desafío va a descubrir el último grupo de ciudades listas para liderar el movimiento resiliencia urbana.

Con la selección en esta última convocatoria de las 33 ciudades restantes se llegará a la cifra de 100 ciudades miembros. Con 100 Directores Resiliencia (CRO) y 100 estrategias de resiliencia se va a conseguir la base de conocimiento de resiliencia urbana más potente del mundo, formando la base de una nueva práctica global. Estas 100 ciudades presentan una gran variedad de desafíos, para los que se consultarán unos con otros para compartir el conocimiento y promover la capacidad de recuperación y de pensar mucho más allá de las fronteras de sus ciudades. A medida que estas ciudades se desarrollen y completen sus estrategias de resiliencia, tendrán acceso a un conjunto de herramientas sin precedentes, que les permitirá la construcción de su capacidad de recuperación a través de la Plataforma de Socios de las 100 Ciudades Resilientes.

100 ciudades resilientes

La participación en el desafío no sólo ofrece a las ciudades la oportunidad de conseguir potentes herramientas para mejorarse a sí mismas en los tiempos buenos y en los malos, sino que también les ofrece la oportunidad de ser parte de esta nueva forma de resolver problemas. En otras palabras, las ciudades miembros están facultadas para ayudar no sólo a sus propios ciudadanos, sino a cada ciudadano urbano del mundo.

El Desafío 2015 es la última oportunidad para las ciudades de participar en este pionero movimiento resiliencia urbana. Por éllo se insta a los líderes de los gobiernos municipales o instituciones locales para que, demostrando una gran capacidad de colaboración y compromiso  con el futuro de su ciudad y de sus ciudadanos, soliciten en nombre de su ciudad el 24 de noviembre de 2015 la participación en este programa único.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.100resilientcities.org

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s