Repara tus aparatos eléctricos en lugar de tirarlos y haz un REINICIO en tu ciudad

¿Está cansado de sentirse obligado a comprar nuevos aparatos eléctricos y electrónicos porque se han estropeado o relentizado en su funcionamiento? Si le gustaría poder usarlo durante más tiempo podemos ayudarle. Este es el mensaje del proyecto Restart (REINICIO).

La basura electrónica es una de los tipos de desechos de más rápido crecimiento en muchos países. El reciclaje es importante, pero es necesario intervenir antes de la eliminación como residuo e inspirar para comprar productos para que tengan una larga vida, evitando que los productos electrónicos pasen a formar parte de los residuos que habitualmente desechamos.

El proyecto Restart  (Reinicio) es una empresa social con sede en Londres que anima a los usuarios compartiendo habilidades de reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos y electrónicos. De este modo se alarga la vida util evitando que se conviertan en basura.

The-Restart-Projects-5-small

A través de los eventos y talleres para los vecinos de la ciudad y en las empresas se dedican a crear alternativas y oportunidades atractivas para extender la vida útil de los aparatos electrónicos y de los equipos eléctricos. También difunden su mensaje a través de charlas y conferencias inspiradoras sobre sostenibilidad.

Para los vecinos:

En Londres organizan una reunión mensual con actividades comunitarias gratuitas, donde los voluntarios hacen experimentos electrónicos y enseñan a reparar los aparatos rotos o relentizados.

También están ayudando a otros grupos Restarter de todo el mundo a empezar. Si quieres ser un Restarter y compartir tus habilidades puedes contactar con grupos de reparación en tu ciudad o comenzar uno nuevo. Los Grupos Restarter están comenzando a proliferar por todo el mundo, se puede contactar para tener más información a través del grupo en Facebook . Además ofrecen un kit para reuniones de Reinicio con el fin de ayudar a dinamizar los nuevos grupos.

community

Para las empresas

En los talleres que imparten enseñan a los trabajadores sobre electrónica para poder arreglar éllos mismos los aparatos estropeados o mejorar su funcionamiento. Aseguran que la experiencia será satisfactoria y divertida.

Los eventos corporativos aumentan la implicación de los empleados en la empresa, ya que a través de la reducción de los desechos electrónicos de la empresa la organización contribuye a la sostenibilidad del entorno. Después de la sesión proporcionan un informe que muestra la cantidad de residuos que se han evitado y el impacto social y medioambiental de esta actividad .

También desarrollan clínicas electrónicas temporales en zonas comunes de las empresas donde el personal puede pasar por con su propios aparatos estropeados (desde tostadoras hasta móviles) para aprender a arreglarlos.

company

El proyecto Restar ha sido reconocido por el Nominet Fideicomiso 100,  la Comisión de Desarrollo Sostenible de Londeres, la Red de Transición, Unltd, y el Programa de Emprendedores Sociales Lloyds Bank.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://therestartproject.org/

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s