Las Iniciativas de Transición crean comunidades más felices, justas y fuertes

Es un lugar donde se desarrolla un proceso dirigido por la comunidad que ayuda a que la ciudad, pueblo o barrio llegue a ser más fuerte y más feliz.

Este movimiento está comenzando en más de un millar de comunidades de todo el mundo, desde ciudades en Australia o Brasil, barrios en Portugal, comunidades rurales en Eslovenia, ubicaciones urbanas en Gran Bretaña, o en las islas de la costa de Canadá como ejemplo.

Estas comunidades han puesto en marcha proyectos en los ámbitos de la alimentación, el transporte, la energía, la educación, la vivienda, los residuos, las artes, etc…, como respuestas locales a pequeña escala a los desafíos globales del cambio climático, las dificultades económicas y la disminución de los suministros de energía barata. En conjunto, estas respuestas a pequeña escala constituyen algo mucho más grande, y ayudan a mostrar el camino a seguir para los gobiernos, las empresas y el resto de nosotros.

En realidad, es lo contrario de lo que estamos acostumbrados, ya que lo habitual es estar sentados en nuestros sillones quejándonos de lo que lo mal que está todo. En su lugar, se trata de levantarse y hacer algo constructivo al respecto junto con nuestros vecinos y conciudadanos. Además como resultado de haber participado en su “iniciativa local de transición” los vecinos consideran que son más felices, su comunidad se siente más fuerte y hacen muchos nuevos amigos.

4706453131_2c1c83e2a4

¿Qué hay más allá del transicionismo?
Todos los países industrializados parecen operar en el supuesto de que nuestros altos niveles de consumo de energía, las emisiones de carbono de alto y nuestro impacto ambiental masiva pueden continuar indefinidamente.

Y la mayoría de los países en vías desarrollo también aspiran a estas formas de vida. Sin embargo, cualquier examen racional de nuestros suministros de energía, nuestras desigualdades económicas, nuestros niveles decrecientes de bienestar, nuestras crisis ecológicas y el caos climático, que ya está afectando a millones de personas y que nos dice que esto no puede seguir así mucho más tiempo.

Creemos que el mejor lugar para iniciar la transición lejos de esta manera viable de vida es recto dentro de nuestras propias comunidades, y el mejor momento es ahora.

¿Hacia donde se mueven los movimientos de transición?
Nos guste o no, en la próximas dos décadas vamos a estar en transición hacia un futuro con menores consumos de energía, a causa del cambio climático y la inevitable disminución de los suministros de combustibles fósiles (sobre todo petróleo).

Hay una gran variedad de posibles resultados dependiendo de si metemos nuestras cabezas en la arena o si empezamos a trabajar para un futuro que queremos.

Las Iniciativas de Transición, comunidad por comunidad, están creando de forma activa y cooperativamente comunidades más felices, más justas y más fuertes, lugares en los que se trabaja para las personas que viven en ellos y son mucho más adecuados para hacer frente a las crisis que va a acompañar a nuestros desafíos económicos, de energía y clima en caos. Y así es como lo están haciendo …

intransitionlogo

¿Cómo comienzan un grupo de la red de Transición?
Comienza cuando un pequeño grupo se juntan con una preocupación compartida sobre la carestía de los suministros de energía, el cambio climático y, cada vez más, la recesión económica. Este grupo reconoce que:

  • El cambio climático y la crisis del petróleo urge a una actuación inmediata.
  • La vida con menos energía es inevitable. Es mejor planificarlo antes de que nos coja por sorpresa.
  • La sociedad industrial ha perdido la capacidad de resistencia para poder hacer frente a las crisis energéticas.
  • Tenemos que actuar juntos, ahora.
  • El crecimiento infinito en un sistema finito, como el planeta Tierra, es imposible.
  • Hemos demostrado gran ingenio la inteligencia en el desarrollo de un mundo dependiente de la energía durante los últimos 150 años. Ahora podemos utilizar esas cualidades, y otras más, mientras caminamos nuestro camino de vuelta hacia el sol y el aire.
  • Si pensamos y actuamos a tiempo, y usamos nuestra creatividad en cooperación para dar rienda suelta al ingenio dentro de nuestras comunidades locales, podemos construir un futuro mucho más satisfactorio y enriquecedor, más conectado con la Tierra y más amable, que la vida que tenemos hoy .

Cada pequeño grupo de iniciación comienza profundizando en el conocimiento del Modelo de Transición para luego adaptarlo  a sus propias circunstancias locales  con el fin de involucrar a una cantidad significativa de las personas en su entorno.

A continuación:

  • Comenzar la sensibilización en torno a la crisis del petróleo, el cambio climático y la necesidad de emprender un proceso justo y equitativo guiado por la comunidad para reconstruir la resiliencia y reducir las emisiones de carbono.
  • Conectar con los grupos existentes , incluidos los gobiernos locales.
  • Celebrar eventos enfocados a ayudan a los grupos a analizar todas las áreas clave de la vida (alimentos, energía, transporte, salud, psicología del cambio, la economía y los medios de vida, etc.)

Cada uno de estos grupos se pone en marcha proyectos prácticos  en su  comunidad apoyado la agricultura , el transporte compartido, las monedas locales , los bancos de semillas , las bibliotecas de herramientas, los equipos de bajo consumo , los huertos urbanos , los talleres de recualificación, etc…

Estos grupos están empezando a desarrollar planes de descenso energético y de reconstrucción de sus economías locales mediante la puesta en marcha de empresas de energía locales , empresas sociales, empresas alimentarias de cooperación y otros muchos proyectos.

transition network

¿Cual es la posición  con los gobiernos y las empresas locales y nacionales?
Cuando hacemos hincapié en el impacto vital que las comunidades pueden tener en este proceso, no estamos diciendo que los gobiernos nacionales son irrelevantes o que instituciones como las empresas no son importantes, al contrario se parte de la idea de que su papel es muy importante . Lo que estamos diciendo es que para la mayoría de las personas, es su propia comunidad local el lugar donde pueden tener el impacto más rápido y más importante. Nuestra impresión es que cuando los gobiernos vean lo que las comunidades pueden hacer en términos de esta transición, será más fácil para ellos para tomar decisiones que apoyen esta labor.

Hasta ahora, las iniciativas de Transición se han puesto en marcha en más de 35 países de todo el mundo . Es un comienzo, y hay un largo camino por recorrer.
La transición no es un proceso definido por personas que tiene todas las respuestas. Hay que ser consciente de un hecho clave, nosotros realmente no sabemos si esto va a funcionar. La transición es un experimento social en una escala masiva.

Estamos convencidos de lo siguiente:

• si esperamos a los gobiernos, ya será demasiado tarde
• si actuamos como individuos, podremos hacer muy poco
• pero si actuamos como comunidades, podría ser suficiente para llegar justo a tiempo.

Todo lo que podemos encontrar en Transition Network es el resultado de un trabajo real realizado en el mundo real con la participación de la comunidad desde el corazón. No hay una torre de marfil, no hay profesores de estos estudios, ni planes inflexibles que deben cumplirse.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: https://www.transitionnetwork.org

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s