Un hospital cultiva verduras orgánicas para mejorar la dieta de los pacientes

La nutrición juega un papel tan importante en la salud personal que tiene sentido dar prioridad a la calidad de la dieta en los hospitales. La pregunta es, ¿por qué se está tardando tanto?

 

“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”. – Hipócrates

 

Ahora un hospital en Pennsylvania se ha hecho eco de este concepto básico, entendiendo que los pacientes deben estar bien alimentados para recuperarse mejor y aprender sobre la importancia de una buena nutrición. En 2014 el Hospital de la Universidad de San Lucas se asoció con el Instituto Rodale (un líder innovador en la investigación de la agricultura orgánica) para crear una “granja de hospital” en su campus Anderson en Easton, Pennsylvania. Ahora, en 2015, la finca va a duplicar su tamaño de 2 a 4 hectareas, con el fin de aumentar la producción y poder ofrecer de 12 a 30 variedades y suministrar verduras por un importe de aproximadamente 65.000€.

Además cuando una nueva madre es data de alta recibe una cestas de productos de la huerta como regalo. Hay incluso un mercado semanal de agricultores locales que tiene lugar en la cafetería, donde el personal, los pacientes y los visitantes pueden comprar productos frescos.

“Nuestra misión es proporcionar un gran cuidado de la salud, y parte de eso es educar a los pacientes sobre los beneficios de una dieta orgánica a base de plantas.”

 

© St Luke's University Farm -- Farmer Lynn harvests lettuce
© St Luke’s University Farm — Farmer Lynn harvests lettuce

La introducción de productos frescos de temporada y de producción local ha sido una idea fabulosa, pero su puesta en práctica ha supuesto varios retos. Uno de éllos aprender cómo llevar a cabo una plantación agrícola especializada específicamente en la mejora de la salud. La finca ha sido costosa de poner en marcha pero creen que es una buena inversión.

En segundo lugar, el uso de productos frescos cultivados localmente requiere un cambio importante en la forma en que se preparan los alimentos en las cocinas del hospital. El personal tiene que aprender nuevas técnicas de cocina, que son mucho más complicadas que el calentamiento y recalentamiento de los alimentos preparados. Anteriormente los alimentos les llegaban pelados y picados en bolsa, lo único que tenía que hacer el personal era abrir el paquete y agregarlo a la receta.

Ahora se espera que este modelo sea escalable y replicado en todo el país. Un largo camino en el acceso a una alimentación sana en los hospitales para ayudar a los pacientes en la recuperación y ayudando a los hospitales a ofrecer buena nutrición autosuficiente y sostenible.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.treehugger.com

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s