Empresas polinizadoras, una alternativa para el desarrollo local

En las ciudades y pueblos de todo el mundo el desarrollo económico está en una encrucijada. Cada vez hay más evidencias que demuestran que las actuales piedras angulares de ofrecer incentivos para atraer y retener a las grandes y móviles empresas mundiales es un callejón sin salida. Incluso los programas que se centran en los negocios locales, por ejemplo a través de iniciativas de compra local, por ejemplo, dependen del apoyo permanente de los gobiernos. Todas las prácticas de desarrollo económico llevadas a cabo hasta ahora se han vuelto ineficaces e inasequibles y necesitan un cambio de imagen.

El autor del libro La Solución de la Economía Local sugiere un enfoque alternativo en el que los estados y las ciudades fomenten y nutran una nueva generación de empresas que ayuden al lanzamiento y al crecimiento de empresas locales. Estas empresas de vanguardia, que Shuman llama “empresas polinizadoras,” están creando puestos de trabajo y las condiciones para el crecimiento económico futuro a partir de la autofinanciación.

Chelsea Green Publishing - The Local Economy Solution

Las empresas polinizadoras son especialmente importantes para las comunidades que están luchando para salir por sí mismas de un periodo de austeridad económica, donde las comunidades sufren recortes en los presupuestos municipales. Desde esta visión también participan en la promoción empresas de propiedad local que aumenten la autonomía local y evidencien altos estándares laborales y ambientales.

El libro incluye 20 casos de estudios de empresas polinizadoras exitosas en Estados Unidos y otros países, que están facilitando de forma creativa mejoras empresariales y vecinales, desarrollo del espíritu empresarial e impulso de las compras locales, de la  inversión local y de provechosas alianzas entre empresas. Los ejemplos incluyen el genoma de la calle principal (que proporciona datos inestimables para mejorar el rendimiento del negocio local), Supportland (que está desarrollando una tarjeta de fidelización de gran alcance para las empresas locales), y Fledge (un acelerador de negocios que se financia a través de emisión de obligaciones). Además el autor muestra qué tipo de políticas públicas pueden fomentar la difusión de las empresas polinizadoras prácticamente sin costo.

Las empresas polinizadoras cubren sus propios costes y además ofrecen rendimientos para su entorno:

  • Aumentan el porcentaje de puestos de trabajo en empresas de propiedad local.
  • Incrementan el porcentaje de ciudadanos de todas las edades preparados para iniciar nuevos negocios.
  • Mejoran la tasa de supervivencia de las empresas locales creadas.
  • Multiplicando el número de empresas locales conscientes se mejora el desempeño social con respecto a los trabajadores, las partes interesadas, y el medio ambiente.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.resilience.org

Puedes comprar el libro en: http://www.chelseagreen.com

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s