SELC es una organización que asesora legalmente a entidades de economía sostenible

El Centro Legal de Economía Sostenible cultiva un nuevo panorama legal que apoya la resiliencia comunitaria y el empoderamiento económico de los ciudadanos, proporcionando herramientas legales esenciales -educación, investigación, asesoramiento y defensa- para que las comunidades de todo el mundo puedan desarrollar sus propias fuentes sostenibles de alimentación, vivienda, energía, empleo y otros aspectos vitales de una comunidad próspera.

CLKw5hVVAAAb08R

Parten de la idea de que ni nuestras comunidades ni nuestros ecosistemas están bien servidos en un sistema económico que incentiva el crecimiento perpetuo, la concentración de la riqueza, y la explotación de la tierra y las personas. Comunidades de todo el mundo están respondiendo a estas crisis convergentes, económicas y ecológicas, con una transformación de base de nuestra economía en la que se fomenta la re-localización de la producción, la reducción del consumo de recursos, y la reconstrucción de las relaciones que hacen que nuestras comunidades prosperen.

Sin embargo, estas nuevas soluciones que desarrollan la capacidad de recuperación a  veces se enfrentan a barreras legales, algunas leyes que originalmente estaban diseñadas para proteger a las personas de los males del industrialismo ahora están impidiendo a muchas comunidades el cultivo y la venta de sus propios alimentos, la inversión en las empresas locales, la creación de opciones de vivienda sostenible y las cooperativas de propiedad de la tierra y empresas.

El Centro Legal de Economía Sostenible existe para cerrar la brecha, con la experiencia jurídica necesaria, para la transición de los sistemas económicos destructivos a alternativas innovadoras y de cooperación.  Los puntos sobre los que desarrollan su misión son:

  • Imaginar sistemas económicos y jurídicos más justos y sólidos;
  • Identificar y abogar por políticas públicas que eliminen las barreras legales a comunidades resistentes, mientras que el mantenimiento y el fortalecimiento de los trabajadores, los consumidores y la protección del medio ambiente;
  • Empoderar a emprendedores e innovadores basados ​​en la comunidad para crear estructuras legales replicables que formarán los planos de la nueva economía;
  • Educar a las comunidades y los legisladores sobre el potencial de las nuevas estrategias económicas; y
  • Capacitar a la próxima generación de abogados basados ​​en la comunidad para satisfacer las crecientes necesidades legales de comunidades resistentes en todas partes.
  • Vea nuestra nueva economía en la Práctica página para ver cómo encarnamos este cambio en nuestra propia estructura y los procesos de la organización.

Fusion_Latina_Fall_Event

Esta organización desarrolla 10 programas en los que trabajan en la identificación de los puntos clave de influencia en nuestros sistemas económicos y jurídicos actuales, la eliminación de las barreras legales estratégicas, y la creación de modelos replicables para la resiliencia comunitaria.

Esto es en lo que están trabajando para conseguir con cada uno de los programas que desarrollan.

Fomento de Comunidades Resilientes, “Café Legal”
A través de “Café Legal” ofrecen en días puntuales apoyo jurídico directo a los individuos y grupos que están trabajando para crear nuevas soluciones para las economías locales resilientes.

Alimentos
Fomentan un mundo donde los alimentos que consumimos se produzcan localmente y en pequeña escala, a través de empresas sostenibles y de propiedad de la comunidad. Ofrecer muchas más oportunidades para que las personas creen un medio de vida gratificante trabajando en la producción de alimentos.

Cooperativas
Crear una sociedad donde las empresas y los activos sean propiedad y están controlados por las personas que dependen de éllos como medio de vida, que ofrezcan sustento y bienestar ecológico.

Finanzas comunitarias
Desarrollar un mundo donde cualquier proyecto o empresa pueda obtener financiación de los miembros de la comunidad local, y donde la mayoría de las empresas en una comunidad sean de propiedad local y financiadas localmente.

Políticas de ciudad
Quieren vivir en ciudades llenas de una gran diversidad de microempresas, granjas urbanas, mercados comunitarios, con transporte por intercambio, comunidades de covivienda, opciones de vivienda compartidos, empresas cooperativas, y una amplia variedad de soluciones económicas desarrolladas a nivel de base.

Monedas Comunitarias
Ofrecen apoyo para que las comunidades puedan crear medios de intercambio diversos y satisfactorios.

Comunidad de la Energía Renovable
Pretenden romper las barreras a la formación de empresas de energía renovable de propiedad comunitaria. Tienen la visión de un mundo donde las cooperativas y otras empresas de la comunidad sean un catalizador para que los individuos se involucren como planificadores, tomadores de decisiones, y como propietarios de la generación de energía renovable local y compartida en comunidad.

Repensar Inicio
Quieren crear un mundo donde cada persona puede vivir en hogares económicamente sostenibles sin cargas financieras estresantes y sin disminuir los recursos de vivienda y la tierra disponible para otros.

El trabajo en la nueva economía
Sueñan con un mundo donde todas las personas tengan opciones satisfactorias para el desarrollo de sus medios de vida, en particular mediante la participación en las empresas cooperativas, microempresas, empresas sociales, empresariales sin ánimo de lucro, empresas de baja rentabilidad, y las empresas de economía de regalo.

Abogacía en la nueva economía
A los miembros del Centro Legal para una Economía Sostenible les gustaría que cada pueblo y ciudad tengan profesionales del derecho que presten asistencia a las cooperativas de trabajo asociado, cooperativas de alimentos y otros proyectos creados por propiedad local para construir resiliencia comunitaria.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.theselc.org/

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s