La NASA ha creado una visualización de la contaminación por plásticos en los océanos

El océano está lleno de ocho millones de toneladas de basura, con los que daría para llenar cinco bolsas de basura por cada pie de costa del planeta. Estos residuos se congrega en cinco “islas de basura” gigantes que giran en torno a grandes giros oceánicos del mundo llevados por las corrientes marinas.

El océano está lleno de ocho millones de toneladas de basura, con las que se podría llenar cinco bolsas por cada pie de costa del planeta. Estos residuos se acumulan en cinco “islas de basura” gigantes que giran en torno a las grandes corrientes oceánicas del mundo.

La NASA ha creado una visualización de esta contaminación, el vídeo muestra los movimientos de los plástico en los océanos del mundo a partir de los datos de las boyas científicas que han sido distribuidos en los océanos durante los últimos 35 años, cada boya está representada por un punto blanco en el mapa.

“Si dejamos que todas las boyas ir al mismo tiempo, podemos observar los patrones de migración boya,” Greg Shirah, científico de la NASA.

Garbage_Patches1Alrededor de 8 millones de toneladas de botellas de plástico, bolsas, juguetes y otra basura plástica termina en los océanos del mundo cada año. Es difícil conocer la cantidad exacta, ya que gran parte está sumergida o incrustada en las masas de hielo, pero los científicos estiman que la cifra real podría llegar a los 12,7 millones de toneladas arrojadas al océano cada año. Y se espera que la cifra aumente cada año, entre 2010 y 2025 alrededor de 155 millones de toneladas de plástico podrían acabar en los océanos, una cantidad con la que podríamos llenar 100 bolsas por pie de costa.

Imagen: dailymail.co.uk
Imagen: dailymail.co.uk

Los científicos consideran que la eliminación a gran escala de los desechos marinos de plástico sería inviable y poco muy costosa económicamente hablando. Esto significa que necesitamos prevenir y evitar que el plástico llegue los océanos a través de una mejor gestión de los residuos, de la reutilización y el reciclaje, con un mejor diseño de producto y la sustitución de materiales plásticos.

Este “océano de plástico” está dañando gravemente la vida marina. Algunos animales confunden las bolsas de plástico con medusas y se las comen, luego, las bolsas bloquean el estómago, lo que hace que se mueran de hambre. También las aves marinas confunden a menudo el plástico con alimento flotante, más del 90 por ciento de las aves encontradas muertas alrededor del Mar del Norte tienen plástico en sus estómagos. También se piensa puede ser dañino para la salud humana comer pescado que ha consumido plástico.

En realidad, los daños que infligimos a nuestros ecosistemas son inevaluables. La presión contaminante supera la capacidad terrestre de recuperación y las consecuencias, aunque se vislumbran, todavía no han provocado un cambio masivo de paradigmas que nos hagan reconsiderar nuestro modelo de vida desde lo más básico.

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

 

Fuente: http://www.dailymail.co.uk
Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s