El compostaje urbano reaprovecha los desperdicios orgánicos de manera eficiente y sostenible

El compostaje vecinal, al igual que el compostaje doméstico, tiene como objetivo la valorización de la materia orgánica mediante la obtención de compost y la reducción de la generación de residuos orgánicos. Además permite la participación de los vecinos que no puedan optar al compostaje doméstico en el reciclaje de los residuos orgánicos.

Dentro de un plan de reducción energética es imprescindible un proyecto que contemple la reutilización de los residuos producidos en la ciudad porque:
– Conciencia a sus habitantes de la problemática de la generación y acumulación de residuos, que normalmente van a parar a incineradoras produciendo un gran perjuicio al medio ambiente. Involucra a la comunidad y la hace responsables de su producción de desechos.
– Reduce el consumo energético del transporte y eliminación de las toneladas de residuos que la ciudad produce diariamente. Liberaríamos en un 30% la carga diaria de los vertederos, transformando dentro de la propia ciudad estos residuos en material útil para la agricultura.
– Permite cerrar el ciclo de la materia orgánica, haciendo que todos los residuos orgánicos
sirvan para abonar los jardines vecinales, las tierras de cultivo cercanos y huertos urbanos,
sea en nuestras terrazas o en parcelas de agricultura urbana local.
– Descargaría el gasto público y privado en abonos y fertilizantes químicos al aprovechar
esta materia para el mismo fin. A la vez que favorecería la nutrición de la tierra evitando la
erosión y el desgaste propio de la utilización de productos de origen petroquímico.

Este tipo de proyectos pueden generar empleos a nivel local tanto para el montaje como en el mantenimiento de composteras comunitarias. Y como herramienta de participación ciudadana favorece las relaciones sociales resaltando valores como la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo.

compost2

El programa de compostaje de residuos verdes funciona desde 1998, está gestionado por el consejo del condado de Cork y proporciona el compostaje de los residuos verdes a una población de 280 000 habitantes. El programa se lleva a cabo principalmente en los vertederos del condado de Cork y en los centros de recogida de residuos. Durante unos días señalados, los ciudadanos pueden entregar sus residuos verdes en las áreas designadas para reciclaje. Se recogen y compostan unas 1 000 toneladas de residuos verdes al año. El éxito del programa se debe fundamentalmente a su buena aceptación pública.

Aproximadamente el 40% de los residuos domésticos son orgánicos. Cuando éstos empiezan a descomponerse, producen metano, un gas de efecto invernadero cuyo impacto es 23 veces más contaminante que el dióxido de carbono. Por eso, Lille ha diseñado un plan de recogida de residuos domésticos, restos de poda y jardines que será llevado a tres grandes fermentadoras que producirán el gas necesario para mover la flota de 350 autobuses urbanos que se mueven por la ciudad.

El plan basura cero de Greenpeace, contempla el compostaje urbano como uno de sus pilares fundamentales. Este plan se ha llevado a cabo en Buenos Aires obteniendo un reconocimiento internacional en la reducción de residuos. Tras la recolección de residuos, éstos son llevados a las llamadas unidades de compostaje vertical en la que son transformadas en compost para reutilización dentro de la ciudad.

El ayuntamiento de San Sebastián de los reyes, en colaboración agenda 21 ha desarrollado un plan de compostaje vecinal que ofrece a los ciudadanos compostadores individuales o vecinales e impartiendo una charla explicativa a todas aquellas comunidades de vecinos interesadas en implementar este proyecto.

La red de Huertos Urbanos de Madrid, con aproximadamente 20 huertos participantes ha abierto sus composteras al vecindario para la deposición de residuos y el proyecto de la Universidad de A Coruña para el compostaje de los restos de comedor de sus facultades.

Todas estas iniciativas son más sencillas si existe una pequeña colaboración institucional, que facilite las composteras y la promoción de charlas de concienciación para la realización del proyecto.

Imagen: noticiasdenavarra.com
Imagen: noticiasdenavarra.com

Las opciones en cuanto al compostaje vecinal son amplias y sus usos pueden ser muy diversos, así podemos distinguir tres iniciativas de menor a mayor rango de incidencia.

1. Promover el compostaje doméstico para la utilización en las propias casas y terrazas. En este caso, se dotaría a los participantes de maneras de crear composteras individuales y se complementaría la charla con información básica sobre agricultura urbana.

2. Facilitar a los vecinos el compostaje vecinal para su uso en los jardines de la comunidad, dotando a estas de un compostador comunitario que se situaría dentro del área de incidencia de los mismos. El uso del compost sería utilizado para mantener los jardines propiedad de las comunidades de vecinos. Ahorrando a las mismas los abonos químicos que se echan anualmente en sus jardines ornamentales.

3. Favorecer el compostaje comunitario a gran escala, con una red de composteras en parques y jardines públicos para uso de todos los ciudadanos. El material obtenido serviría para abastecer tanto los huertos y terrazas vecinales, como los jardines públicos y huertos urbanos.

4. Creación de composteras caninas para la deposición de las heces de los perros para su compostaje y reutilización en los jardines públicos.

5. Realizar talleres de experimentación más allá del compostaje como el aprovechamiento del calor desprendido por las composteras para calentar agua de las duchas de gimnasios públicos.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://institutodetransicion.rompeelcirculo.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s