La red CALM es un Airbnb para preparar a la sociedades receptoras de refugiados

La red CALM (“Como en Casa”) ha recibido más de 2.500 propuestas de alojamiento en sólo una semana, el objetivo es ofrecer familias de acogida a los refugiados, a través de Internet.

El proyecto Calma es una especie de Airbnb, pero adaptada a los refugiados, dice Alice Beard, co-fundador de la asociación Singa.

La asociación Singa fue fundada en 2012 y acompaña en su integración a los refugiados que han obtenido un permiso de residencia en Francia, ahora han tenido esta idea para ampliar su posibilidades de actuación. Ofrecen cursos de francés, actividades culturales y deportivas y también el apoyo en los proyectos de vida profesional de cientos de refugiados.

Durante los últimos días la acogida de los refugiados de Solidaridad está aumentando entre la sociedad civil. A través de la red “como en casa” (CALM) los miembros ciudadanos pueden solicitar albergar temporalmente a los refugiados que han obtenido su permiso de residencia. La fase piloto de Calm comenzó el 20 de junio 2015, durante el Día Mundial de los Refugiados y desde el 7 de septiembre de 2015 ya ha recibido más de 2.500 solicitudes de los ciudadanos franceses.

Guillaume Capelle, Nathanaël Molle y Alice Barbe, co-fundadores y co-directores del proyecto CALM (Imagen: Singa)
Guillaume Capelle, Nathanaël Molle y Alice Barbe, co-fundadores y co-directores del proyecto CALM (Imagen: Singa)

La red CALM permite a las familias ofrecer habitaciones disponibles a los refugiados como alternativa para superar la falta de espacio de los centros de recepción para solicitantes de asilo (CADA) o de los centros de alojamiento temporal (CPH). Esta opción también para los beneficiarios una oportunidad, la de crecer, compartir y aprender los códigos culturales franceses. Este tipo de actuación ya existía anteriormente, pero de manera muy puntual.

Con los trágicos acontecimientos de los últimos meses, la opinión pública ha evolucionado muy rápidamente. La inmigración es un recurso humano e intelectual que nos enfrenta a los grandes desafíos del mundo de mañana. En Alemania, Islandia, y otros países están surgiendo numerosos proyectos innovadores de apoyo a los refugiados ¿por qué no en Francia?”. Son numerosas las personas que contactan con la Asociación Singa y la experiencia demuestra que no es sólo un impulso emocional y que se construyen alternativas para el largo plazo.

Es el estado el que tiene obligación de proporcionar vivienda para los refugiados y garantizar su integración, pero no se ocupan de esto en exclusiva, la responsabilidad es compartida. La red CALM es una experiencia humana de encuentros que parte de los ciudadanos. La asociación Singa al trabajar con los refugiados y preguntarles cuáles son sus necesidades, sus deseos, el lugar de dónde vienen y por qué han dejado su país están colaborando para apoyar proyectos a desarrollar con los miembros de la sociedad de acogida.

Para ofrecer una habitación o casa sólo hay que registrarse en el sitio web de CALM y rellenar un formulario con alergias, áreas de interés personal … y participar en una formación gratuíta de tres horas. A partir de allí se pone en contacto a personas o familias que comparten los mismos intereses, los interesados se conocen y si encajan pasan a ser compañeros de piso por un período de entre dos semanas y seis meses, según su conveniencia. La asociación Singa permanece en todo momento vinculada a la familia de acogida durante la duración acompañamiento y le anima a participar en deportes o actividades musicales dentro de la comunidad.

singa proyecto calm
Refugiados y miembros de la comunidad Singa en una salida por las calles de París. Imagen: Singa

El proyecto está todavía en la fase de lanzamiento por lo que se ha centrado inicialmente en París, aunque ya están en proceso de formación de personas de otras ciudades para que la red de la asociación Singa siga creciendo rápidamente.

Este proyecto se financia gracias a aportaciones públicas (la ONU, el Ayuntamiento de París y de regiones …), privada (Casa de Human Sciences, Ashoka), de contribuciones particulares y de la realización de servicios a la comunidad. Además están poniendo en marcha a mediados de septiembre la campaña de crowdfunding para obtener recursos adicionales.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.wedemain.fr

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s