Amsterdam disfruta de una red de internet gratuíta por colaboración abierta distribuida.

¿Es posible un mundo donde el acceso a internet sea gratuíto para todos y donde un Internet de las Cosas esté en la red por los usuarios y para los usuarios? En Amsterdam ya está cerca de ser una realidad.

La empresa The Things Network (TTN) planea construir un Internet a partir de colaboración abierta global para una red de datos de las cosas. En un plazo de sólo 6 semanas se consiguió que Amsterdam se transformara, creando una red accesible para toda la ciudad sin la ayuda de ninguna grandes empresas comerciales o de telecomunicaciones. La red se ha desarrollado a partir del potencial de una nueva tecnología llamada LoraWAN (Largo Alcance Wide Area Network) que permite crear pasarelas para conectar zonas geográficas municipales y que es perfecta para el internet de las cosas, ya que utiliza baterías de bajo consumo, tiene largo alcance y ancho de banda bajo . Estos dispositivos permiten que los objetos puedan conectarse a internet sin el uso de Wi-Fi, 3G o Bluetooth.

Imagen vía http://postscapes.com/
Imagen vía http://postscapes.com/

Los costos de desarrollo e instalación son de 1.200 euros para dispositivos con un alcance aproximado de 11 km de radio. Debido a que el alcance es muy alto y el coste del equipo es bajo, se puede cubrir una ciudad entera con una pequeña inversión. En el proyecto piloto realizado en Amsterdam tan sólo se han utilizado 10 pasarelas para dar cobertura a toda la ciudad e incluye dispositivos para que los propietarios de embarcaciones estén alerta de posibles inundaciones de sus buques amarrados en el puerto o un dispositivo para vigilar las bicis de los usuarios.

Después de que la rapidez y el éxito con los que la empresa ha realizado la activación de esta red de internet de colaboración abierta distribuída en toda la ciudad de Ámsterdam, la empresa TTN pretende desarrollar este proyecto en otras ciudades para seguir creando las redes de sus propios ciudadanos.

Imagen vía http://postscapes.com/
Imagen vía http://postscapes.com/

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Sitio web: www.thethingsnetwork.org
Contacto: wienke@thethingsnetwork.com

Fuente: http://www.springwise.com

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s