Cinécyclo es un proyecto de cine sostenible a pedales en zonas remotas del planeta

La asociación Cinécyclo pretende organizar cada año un viaje solidario de aventura, divulgación y formación a través del cine en lugares remotos de todo el mundo. Para esta primera edición el lugar elegido es Senegal, donde la asociación tiene la intención de ofrecer 40 noches de proyecciones gratuitas al aire libre de pueblo en pueblo, en un viaje en bicicleta de alrededor de 3.000 kilómetros.

94a050620c5ada47381e3fd07ed1e9

¿Por qué? 

El continente africano produce películas increíbles y Senegal es la cuna del cine de África. Sin embargo, la falta de electricidad y los medios de difusión hacen que sea un repertorio de difícil acceso. De hecho, la industria del cine senegalés experimentó una gran crisis de la década de 1980 a la década de 2000 (debido principalmente a la llegada de DVD e Internet). Al igual que muchos países africanos, Senegal ha perdido casi todos sus cines durante los últimos 20 años.

La apertura de estas regiones aisladas  a través de algunas iniciativas innovadoras como Cinécyclo es muy importante, ya que la tasa de electrificación rural se estima en un 17%, lo que hace que el país tenga regiones enteras privadas de transferencia de conocimiento actual y la circulación de la información es muy difícil.

7215e8cfceb93e3c6fc575c7accc94

RETO 1: Autonomía eléctrica

La bicicleta va a ser el único medio de transporte y además proporcionará toda la electricidad necesaria para las proyecciones con un generador de pedal diseñado específicamente para la ocasión, consiguiendo crear una estación de radiodifusión de vídeo móvil ecológico y eléctricamente independiente.

A través de una estrecha colaboración con voluntarios, socios y con la empresa de Londres Electricpedals, se ha conseguido crear el Back Pack V2 Cine, un nuevo tipo de generador que funciona sin batería utilizando supercondensadores, destinado a la proyección de películas en áreas remotas.

RETO 2: Una programación coherente y un impacto positivo

La programación de la CTS2015 quiere ser completa y variada, se proyectarán 3 películas de ficción senegalesas, 12 cortometrajes de animación internacional y vídeos temáticos sobre energía en wolof (idioma local).  Los vídeos temáticos se benefician de asociaciones con organizaciones locales (discusiones dialectales, talleres prácticos …)

Algunas películas de la categoría “Animación”:

Luminaris: Juan Pablo Zaramella / 2011 / Argentina / 6min
Segunda Mano: Isaac Rey / 2012 / Canadá / 7min
Piscina  Alexandra Hetmerova / 2010 / República Checa / 6min34​

Algunas proyecciones de la categoría “Videos temáticos”:

Fabricación de carbón vegetal de paja
Diseño mejorado estufas

¿Cuándo?

Del 15 noviembre 2015 hasta el 1 junio 2016.

iba.kF8CnOcXrYvc

Financiación

La asociación Cinécyclo está realizando una campaña de crowdfunding para conseguir los fondos necesarios para el proyecto, al colaborar te conviertes en uno de sus creadores, y puede expresarte bien, sobre todo en la Asamblea General.

La financiación se utilizará para cubrir los costos de producción de un generador eléctrico a pedales (4.000,00 €)

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: https://fr.ulule.com/cinecyclo-tour/

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s