Un Givebox es un armario público y colaborativo abierto a todos, ¡anímate a crear uno en tu barrio!

El Givebox es un espacio abierto, cubierto, organizado y mantenido, que alberga objetos o ropa que los vecinos quieren dar y compartir con quien les sea útil (ropa, libros, herramientas, etc.), es muy posible que algunas de las cosas que no utilizamos puedan resultar interesantes para algún vecino o transeúnte. El principio en el que se basa es que un objeto reutilizado es un residuo evitado.

Un concepto que busca y promueve la sostenibilidad a través del ahorro de recursos, ayudando a fortalecer relaciones personales y a crear espíritu de barrio a través de un consumo basado fundamentalmente en la reutilización y en compartir.

El joven berlinés Andreas Richter fue el creador del concepto del primer Givebox, desde entonces se han multiplicado por rincones de todo el mundo.

El Givebox debe permanencer abierto en algún lugar público, sin necesidad de vigilancia donde la gente puede ir y venir cuando quiera las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Una alternativa puede ser colocar un estante en algún lugar con mucha afluencia de gente (como la entrada de un hotel), donde la gente puede dejar y/o coger libremente.
give-box

¿Quién puede organizar un Givebox?

Esta actividad puede ser organizada por cualquiera, una asociacion de vecinos, una empresa, un colegio, pero también cualquier persona que tenga ilusión y que abra un grupo en Facebook preguntando “¿quien quiere comenzar una Givebox en tal barrio?”.

¿Cuáles son los pasos principales?

1 – Forma un grupo de vecinos de todas las edades.

2 – Encuentra la localización adecuada y pide autorización para colocar la Givebox, lo ideal es que sea un lugar por donde pasen muchas personas.

3 – Asignar tareas a realizar entre los participantes del grupo: bricolaje, comunicación, logística…

4 – Busca o construye la caja/armario con una cortina impermeable para proteger los objetos de la lluvia.

La construcción es un componente importante del éxito de la Givebox, debe ser bonito y atractivo para mantener evitar el vandalismo y motivar a otros a participar y hablar del espacio.

5 – Coloca la caja en el lugar elegido, con un pequeño cartel explicando el propósito y funcionamiento de la actividad, también la colocación de objetos en orden, la recomendación de doblar la ropa, etc…

6 – Organiza el mantenimiento, por ejemplo: una persona va todas las semanas para ver cómo va, regar plantas, clasificar y limpiar un poco si es necesario. Esta tarea puede ser compartida con los vecinos, una Givebox descuidada se convierte en un basurero.

7 – Comunicación: coloca posters para informar a los ciudadanos (en las tiendas cercanas, ayuntamiento, etc.), crea un perfil en las redes sociales y anuncia la actividad a través de las redes sociales y la prensa.

8 – Organizar una inauguración para celebrar la ocasión y otros pequeños eventos para dar vida al espacio durante todo el año (decoración de Navidad y temática, etc…)

captura-de-pantalla-2015-01-19-a-las-20-26-41
Givebox en Logroño

Recomendaciones para los principiantes

  • Un libro de visitas es una motivación, ya que hace que el proyecto sea más personal. Muchas personas escriben cosas divertidas, agradables y positivas.
  • Una barra para la ropa con perchas invita a la gente a colocar sus cosas dentro y es más fácil examinar la ropa.
  • Cuando mucha gente invierte tiempo en el proyecto desde el principio, el proyecto será más fácil de poner en marcha.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Anuncios

2 comentarios

    • El pedir permiso al Ayuntamiento es un formalismo por utilizar la vía pública, porque es lógico que siendo una iniciativa de innovación ciudadana sea una proyecto más espontáneo y menos formal.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s