El Banco de Plástico utiliza los residuos plásticos como moneda para favorecer el reciclaje

“Social Plastic” es el nombre dado a un proyecto iniciado por David Katz y Shaun Frankson, fundadores de El Banco de Plástico. El objetivo del proyecto es obtener beneficios económicos de plástico desechado como basura, convirtiéndolo en una fuente de ingresos para las personas empobrecidas. La basura de plástico, que se recoge puede ser canjeado por bienes (nunca en efectivo). Al revelar el valor en plástico, han convertido los residuos plásticos en algo demasiado valioso como para tirarlo o dejarlo en el suelo.

Plastic bank

Los recolectores de plásticos depositan el plástico recogido en el Banco de Plástico. El plástico se clasifica por tipo y pesó y a cambio se entregan créditos en base al peso total de plástico. La recolectora utiliza esos créditos como moneda para intercambiar por bienes que cubran las necesidades de los títulares del crédito. Los recolectores de plástico también pueden acceder a las impresoras 3D para fabricar artículos que ayuden a sus comunidades, por ejemplo un filtro de agua.

En 2014 reciclaron 9.000 kg de plástico de las costas y han creado una tecnología de código abierto para convertir los residuos de plástico en filamento de la impresión 3D. En 2014 crearon el primer artículo impreso en 3D del mundo hecho de plástico océano.

El plástico reciclado se vende como “Plastic® Social” a empresas que lo utilizan en su proceso de fabricación como un sustituto del plástico virgen. El sector de la impresión 3D es también un mercado potencial y ahora han comenzado a elaborar intensivamente filamento para impresión en 3D utilizando una extrusora de plástico. La empresa de Cosméticos LUSH fue la primera empresa en adquirir el Plastic® Social y utilizarlo en sus botellas.

boat-sea-plastic-krichim

El primer centro se estableció en Lima (Perú) y se ha planificado la creación de nuevos centros en ciudades portuarias a lo largo del Mar de China del Sur, Indonesia, África y la India.

Ahora han creado un proyecto piloto en Perú para conocer en primera mano las necesidades de un “reciclador”. Para 2016 tienen previsto reciclar más de 22.500 toneladas de desechos plásticos y mejorar la vida de miles de haitianos a través de Plastic® Social, y esperan tener presencia a nivel mundial para el año 2017.

La humanidad arroja a los océanos 8 millones de toneladas de plástico anuales y se estima que estas cifras aumentarán exponencialmente en los próximos años, según un estudio publicado por la revista Science.

Han calculado que en 2010 se generaron 275 millones de toneladas métricas de residuos plásticos en 192 países costeros alrededor del plante, y que entre 4,8 y 12,7 millones de tonelados entraron en el océano. A finales de 2015 estaremos cerca de las 9,1 millones de toneladas métricas de plástico, y en 2025, la producción acumulada anual de plástico en los océanos del mundo será de alrededor de 155 millones de toneladas métricas.

Nuestros residuos seguirán creciendo con el aumento de la población y el aumento del consumo per cápita asociado con el crecimiento económico, especialmente en las zonas urbanas y el desarrollo de los países africanos.

Las soluciones a largo plazo deberán incluir la reducción de residuos y estrategias de gestión de residuos, tales como sistemas de recuperación y ampliación de la responsabilidad del productor. La mejora de las infraestructuras de gestión de residuos en los países en desarrollo es de suma importancia y requiere importantes recursos y tiempo. Estos son dos pilares claves detrás de El Banco de Plástico y del movimiento Plastic® Social.

the-choice-we-make-today-will-impact-our-planet-tomorrow

El Banco de Plástico a través de este modelo de emprendimiento social y del movimiento Social Plastic, tienen una visión optimista del futuro. Cuanto más conocen acerca de los problemas de plástico al mar, más creencia tienen del que el Banco de Plástico será un éxito y de que pueden hacer que los residuos plásticos sean algo demasiado valioso como para que terminen como basura en el océano.

Cada persona puede desempeñar un papel en la prevención de residuos de plástico entren en nuestros océanos. Si deseas ayudar a resolver este problema, puedes unirte a la millones de personas que ya han ayudado a apoyar la demanda de Plástico Social en Facebook.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://plasticbank.org/

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s