La’Zooz, la plataforma distribuída de transporte compartido propiedad de sus usuarios

Para ser digna de su nombre, la economía colaborativa necesita compartir plataformas que sean propiedad de las personas que los utilizan.

Lo que hace que gran cantidad de personas estén incómodas acerca de un fenómeno como Uber es quien es el propietario de la empresa. Como en otras mega empresas que operan en Internet, un pequeño número de propietarios se hacen con los beneficios de una industria global, en este caso, la industria del taxi operado entre los conductores y operadores locales de todo el mundo. En respuesta al ascenso de Uber han surgido una serie de propuestas alternativas en lo que se refiere a la propiedad del controlador.

 

La-Zooz

 

La’Zooz es un proyecto que se inició en Israel pero que se está extendiendo por todo el mundo. Su finalidad es facilitar los viajes compartidos, como en el caso de Uber, Lyft o Sidecar, pero en este caso utilizan la misma tecnología que subyace a la moneda virtual Bitcoin, una red de cuentas en línea distribuidas. La red La’Zooz “blockchain” existe en los teléfonos y en los ordenadores de su comunidad de usuarios, en lugar de en un servidor central.

Los promotores comenzaron el proyecto pensando en crear una plataforma de viajes compartidos, aunque desde el primer día pretendían hacer las cosas de manera diferente, querían construir un modelo de participación. Luego conocieron Bitcoin, y estuvieron estudiando sobre organizaciones descentralizadas. Aplicar este modelo a los viajes compartidos era sólo la excusa.

Con la tecnología blockchain, el poder se distribuye automáticamente a toda la comunidad. Para conseguir una masa crítica de interesados inventaron una ficha (Zooz) que luego se distribuye entre quien contribuye. Pueden ser promotores, fundadores, compradores, o incluso cuando los usuarios envían sus datos de localización y ayudan a crear la red. De esta manera existe un incentivo para una participación temprana.

La’Zooz también genera nuevas fichas “zooz” por desplazamientos efectivos, “como prueba de movimiento”, sólo con encender el teléfono habilitado por La’Zooz y conducir. Mientras se conduce se ganan fichas Zooz y cuando quieres que te lleve otra persona en la comunidad Zooz, se puede pagar en monedas “zooz”.

“Nuestras creencias básicas se reflejan en la iniciativa La’Zooz”, dice el sitio web de la empresa. “Con una moneda digital, descentralizada permite a todos a disfrutar y compartir nuestra propia riqueza (asientos vacíos). Todos los esfuerzos están dirigidos a hacer de este un proyecto de la comunidad para que todos puedan formar parte y disfrutar el valor que se crea. Compartimos una esperanza profunda que La’Zooz se convertirá en proyecto la creación de la prosperidad de un pueblo para todos “.

 

 

El objetivo que pretende La’Zooz es aumentar la ocupación de los coches en la carretera, en lugar de sacar más coches a la calle (como ha sido hasta ahora el caso de Uber). En este caso los conductores La`Zooz no están motivados por ningún incentivo de obtener un beneficio tangible que no sea el compartir el costo de la unidad de desplazamiento pagado con fichas Zooz, por lo cual el costo de usar el servicio es muy bajo (un paseo con La`Zooz cuesta alrededor de una décima parte del precio de Uber).

Para los usuarios, esto no sólo significa paseos más baratos, sino también una experiencia más social y agradable, ya que la correspondencia entre los conductores se hace en base a sus intereses comunes, entre otros factores. Parte del sistema en el que se basa la plataforma será un algoritmo de coincidencia social, que identificar las similitudes y diferencias de las personas a partir de datos muy esotérico obtenidos a partir de Facebook.  Este será el escenario más privado, ya que toda la información se alojará en una blockchain criptográfica, lo que significa que nadie, incluidos los gestores de la plataforma, tendrán ninguna posiblidad de acceder a la información. Cada vez que un conductor y un viajero se emparejan, sólo estará disponible para éllos la parte de la información que es necesaria y pública.

 

la'Zooz

 

Desde La’Zooz están trabajando para construir las infraestructuras para múltiples aplicaciones, no sólo para compartir coche sino un modelo para operaciones descentralizadas a gran escala. Están construyendo protocolos económicos, protocolos de distribución, mecanismos de recompensa descentralizados, y mucho más, incluída una estructura que sea un paso intermedio antes de llegar a la plena descentralización. Más adelante pretenden desarrollarlos a gran escala en sustitución de todas las industrias conocidas. En este momento hay todo un movimiento que está trabajando para construir el futuro de la sociedad y el futuro de las organizaciones.

Sin ningún esfuerzo de marketing, la comunidad de usuarios está en constante crecimiento. Si te interesa puedes descargar aquí tu aplicación La’Zooz

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí. Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://idealog.co.nz , http://www.shareable

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s