¡Adopta un banco de tu calle y conviértelo en un lugar de encuentro con tus vecinos!

Cada primer domingo de los meses de verano la asociación Bankjes Collectief (Bancos Colectivos) invita a los vecinos de la ciudad de Amsterdam a “adoptar” un banco del parque, el de debajo de su casa, o el que más les guste y convertirlos en lugares agradables dedicados al encuentro y al compartir.

La ciudad de Amsterdam se convierte así en el mayor café al aire libre del mundo, donde los encuentros con los vecinos favorecen el conocimiento y la familiarización a través de las relaciones personales que se generan.

Bankjes Collectief, Bancos Colectivos en Amsterdam openlunch cafe

En los viejos barrios obreros numerosas familias ponían un banco delante de su puerta para ampliar un poco su sala de estar y encontrarse con sus vecinos. Hoy en día tan apenas conocemos a nuestros vecinos.

El proyecto de Bancos Colectivos comenzó cuando Jesse Jop Jorg y Cathelijn la Reede colocaron un banco delante de su casa con la intención animar la calle, y empezaron a contactar y a relacionarse con sus vecinos de una manera diferente. A partir de allí pensaron que podían extender la idea y contactaron con diferentes instituciones (Fundación Doen, el Ayuntamiento de Amsterdam y el Fondo de Oriente), que apoyaron la primera edición en el verano de 2014.

La idea consiste simplemente en “adoptar” un banco y ofrecer a los transeúntes un café, una cerveza, un plato hecho en casa…., algunos también ofrecen clases de salsa, peluquería, talleres, clases de costura o se convierten en narradores públicos para contar cuentos a los niños; incluso se ha organizado un banco Petanca, con torneo y degustación de vino y queso.

Bankjes Collectief, Bancos Colectivos en Amsterdam tejer

En los últimos años hay una creciente necesidad de tener contacto con el vecindario y han surgido diferentes plataformas que facilitan el compartir bienes y servicios con una comunidad. Se trata de crear un tiempo y un espacio para que la gente aprenda a hablar el uno al otro, conocer a nuevas personas y tener una imagen de su barrio y de lo que está pasando.

Ahora hay alrededor de 150 bancos colectivos, todos con diferentes actividades llenas de creatividad, que fomentan las relaciones entre vecinos de todas las edades. No se trata de organizar un festival sino de conocer a gente con la que no coincidirías en tu “vida normal”.

Cualquiera que quiera adoptar un banco debe inscribirlo a través de la web de Bankjes Collectief, fijando el domingo que se quiere realizar la acción, el horario y lo que se va a ofrecer en el banco, tanto servicios como productos. Los bancos se reflejan en un mapa interactivo en el que se reflejan las características, para facilitar su localización.

 

Bancos Colectivos Amsterdam música

Desde Amsterdam la idea ya se ha trasladado a Groningen, Bruselas o Andalucía. ¡¡¡Adopta los bancos de tu ciudad!!!

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.bankjescollectief.nl

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s