Alargascencia, alarga la vida a la materia y acaba con la obsolescencia

Aunque sea difícil encontrarlas, hay alternativas al modelo de consumo de “COMPRAR Y TIRAR”. Otra forma de consumo es posible, ¿cómo?, alargando la vida de las cosas.

Alargascencia es un directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Facilita la búsqueda de aquellos pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas, cercanos a tu casa donde puedes encontrar todos estos servicios.

La Asociación Amigos de la Tierra han elaborado este directorio colaborativo de establecimientos como una alternativa al consumo lineal y a la obsolescencia programada y percibida y que, en esencia, supone extraer recursos naturales, usarlos pocas veces y tirarlos.

alargascencia-1024

 

Cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse. También sabemos que el sistema actual promueve esta realidad y consideramos que la ciudadanía es la más perjudicada. La obsolescencia acorta la vida útil de los productos.

El reciclaje es una excelente opción cuando un producto ha perdido su utilidad y no se puede aplicar ninguna de las opciones previas: la reducción o la preparación para la reutilización.

No obstante, el reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento. Así que desde Alargascencia proponen empezar por el principio, la reducción, apostando por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales. Alargascencia propone opciones para alargar la vida y así reducir el consumo de recursos naturales.

Alargascencia-AMIGOS-TIERRA_2

 

Encuentra en Alargascencia los establecimientos más cercanos donde puedes reparar tus cosas, intercambiarlas, comprar de segunda mano y alquilar lo que necesitas. También puedes sugerir establecimientos para que poco a poco esta red se haga más y más grande. Rebélate frente a la obsolescencia y el sobreconsumo de recursos naturales. ¡Larga vida a la materia!

mapa establecimientos alargascencia

 

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria por el bien común de las personas dentro de los límites del planeta.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: https://alargascencia.org/es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s