Jean Bouteille, vuelven las botellas retornables para líquidos alimentarios

La empresa Jean Bouteille ofrece una solución original de venta de alimentos líquidos a granel en botellas retornables.

El concepto de venta de bebidas con embalaje retornable ya existe desde hace mucho tiempo, aunque en algunos países como España y Francia desapareció frente al gran atractivo de los envases desechables. En cambio en Alemania todavía está muy arraigada esta forma de venta.

Jean Bouteille, líquidos alimentarios a granel en envases retornables

 

Gérard Bellet ha ideado un sistema de armario dispensador que facilita el rellenado de las botellas de cristal. La idea es consumir líquidos sin generar residuos. Hace un año y medio que Jean Bouteille (Juan Botella) instaló por primera vez su modelo de dispensador de líquidos alimentarios en un pequeño establecimiento comercial y sólo en una semana consiguieron recuperar alrededor de 100 de botellas sucias.

Jean Bouteille ofrece a los comercios el servicio de venta a granel líquidos ecológicos (aceites, vinos, vinagres y zumos) a través de la instalación de dispensadores con bombas gravedad, el alquiler de botellas, y el servicio de lavado y entrega. El cliente autorrellena las botellas y después de consumirlo lleva la botella vacía a la tienda para cerrar el ciclo.

Una vez que el cliente ha retornado las botellas al establecimiento, los envases son recogidos y dos trabajadores se encargan de eliminar las etiquetas y de meter las botellas en el lavavajillas. Se realiza un lavado a una temperatura de entre 70º y 85º y se enjuagan, se comprueban una por una y se cubren con un sistema de cierre. Las botellas limpias se reparten entre las tiendas de comestibles de la zona en su mayoría orgánicos.

Jean_Bouteille_vin_huile_vrac_consigne

 

La combinación de estos servicios facilita el consumo ecológico y económico, ya que permite a los clientes comprar sólo lo esencial, es decir, el contenido, y no el contenedor. Por otra parte, el concepto de residuo desaparece. Así se consigue ofrecer a los clientes una solución Residuos Cero (ZeroWaste) en su consumo de productos líquidos.

El lavado de las botellas debe hacerse lo más cerca a las tiendas, no debería ser más de 30 km. Por tanto, se está realizando una inversión de varias unidades de lavado pequeñas cerca de cada ciudad: Lille, Bruselas, París, Rennes, Lyon, Estrasburgo, Berlín, Marsella …, y lo están haciendo a través del crowdfunding.

El enfoque de desarrollo sostenible está creciendo exponencialmente a su vez la demanda de soluciones para reciclar todo tipo de residuos, en este sentido, Jean Bouteille aporta innovación para el mercado minorista.

Jean-Bouteille-la-consigne-est-de-retour-

Por ahora el negocio se ha desarrollado en Francia y Bruselas.

¡Un gesto simple y eficaz que deberíamos volver a adoptar!

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

Fuente: http://www.jeanbouteille.fr/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s