Finlandia, Países Bajos, Suiza …, la renta básica se extiende por el norte de Europa

La renta básica ha sido oficialmente otorgada a los ciudadanos finlandeses para el años 2017, y está siendo objeto de debate en los diferentes países de la «zona norte» de Europa, ofreciendo una posible alternativa de solución a la crisis de nuestros modelos económicos y sociales.
Ya es oficial que Finlandia será el primer país europeo en la distribución de un ingreso universal a todos sus habitantes. Una asignación mensual a pagar por el gobierno en 2017 a todos los residentes en el país, sin condiciones, sin importar ni la edad ni los ingresos. En otras partes del mundo, países como Namibia, Alaska, y más recientemente la India y Brasil, ya han experimentado con varios tipos básicos de ingresos.

El primer país que concedió la renta básica en todo su territorio fue Alaska. Las primeras pruebas del estado número 49 de los Estados Unidos se remontan a 1976 con la creación del «Alaska Permanente Fund», un fondo soberano financiado a través de los ingresos del petróleo. En 2014, cada habitante de Alaska ha recibido 1884 dólares (aproximadamente 1700 euros).

TaxRebate.org.uk-FlickR
Imagen: TaxRebate.org.uk, FlickR

El ingreso incondicional ha sido teorizado por muchos escritores y economistas, desde Tomás Moro en Utopía hasta el activista británico Thomas Paine en el siglo XVII, y los objetivos que pretende son la erradicación de la pobreza, reducir la desigualdad, la injusticia social y la emancipación de la persona. Más específicamente, la renta básica podría ayudar a remediar la crisis que afecta a nuestros modelos económicos y sociales. Durante los últimos años, debido a las crisis estructurales y del sistema financiero que estamos sufriendo, los trabajadores se han visto obligados a aceptar puestos mal remunerados, renunciando de paso a todos los beneficios sociales. Esto, según sus defensores, ayudaría a reducir el desempleo, al aumentar la renta disponible de los ciudadanos. Desde hace varios años, la idea de la renta básica está ganando terreno entre los gobiernos europeos.

En Finlandia, la renta inicial se establece en 550 euros al mes, más adelante se incrementará a 800 euros. Hasta que a principios de 2017 se generalice la renta universal para los finlandeses, el gobierno ha decidido experimentarlo con anterioridad en un grupo limitado de ciudadanos, que desde enero de 2016 recibirán 550 euros al mes. La propuesta final será presentada por el Gobierno en noviembre de 2016, después de analizar los resultados del estudio y las propuestas de reforma de los impuestos y la protección social a implementar. El objetivo final es reemplazar todo de subsidios pagados por el Estado a través de una renta básica de 800 euros. Esta medida ha sido defendida por un gobierno de centro-derecha y será la primera vez que esta medida sea implementada en Europa, en un país con una tasa de desempleo del 10% y tras cuatro años de recesión.

«La situación en Finlandia es tan grave que necesitamos experimentar nuevas soluciones», explicó en 2014 el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä. Un comentario cuando menos sorprendente para los ciudadanos del sur de Europa, que sufrimos desde hace más de 8 años una profunda recesión y una tasa de desempleo superior al 20%, y que nunca hemos oído de nuestros gobiernos un planteamiento similar y no tendente a fomentar la austeridad exigida desde los poderes fácticos de la Unión Europea.
En los Países Bajos, una treintena de municipios llevarán a cabo a partir de enero de 2016, el proyecto piloto de renta básica. La ciudad de Utrech ha sido la pionera y otras como Tilburg, Wageningen y Groningen también están estudiando la renta básica para sus ciudadanos. El experimiento a realizar en Utrech, una ciudad de 300 000 habitantes, tomará como base a 300 personas, todos éllos beneficiarios de prestaciones por desempleo o de bienestar, que conformarán seis grupos de al menos 50 personas. Uno de estos grupos seguirá estando bajo el actual sistema de seguridad social y servirá como grupo de comparación. De los cinco restantes, sólo uno recibirá una renta básica incondicional de 900 euros al mes para un solo adulto o de 1.300 euros por cada casa. Los otros tres grupos experimentarán con diferentes variantes, mientras que el grupo restante experimentará la ley vigente en materia de protección social. «La gente dice que los destinatarios no tratarán de encontrar un trabajo, lo vamos a comprobar «- responsable de este proyecto, Nienke Horst. 

Renta básica
Imagen: fastcoexist.com

En Suiza los ciudadanos han establecido un comité de «iniciativa popular federal para una renta básica incondicional». Sus principales impulsores, Oswald Sigg, Götz Werner, Daniel Straub y Christian Müller, llevan desde abril de 2012 exigiendo el establecimiento la renta básica. Según ellos, los suizos deberían disfrutar de una «existencia más digna» y tener más oportunidades para «participar en público la vida». Cada adulto obtendrá unos 2.300 euros al mes y cada niños unos 602 euros. Esta asignación pretende mejorar el bienestar social del país, dónde el 7% y el 8% de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza (en España el 27,3%). El proyecto ha recogido 125 000 firmas. A finales de septiembre el Consejo Nacional de Suiza aprobó una recomendación en contra de la iniciativa popular para una renta básica incondicional. Sus principales argumentos: no sería financiable y promovería el desempleo. Argumentos contra la que sumaron el 49% de los suizos, según una reciente encuesta. A principios de 2016 los suizos tomarán la decisión en referéndum.

 

En Francia los diferentes grupos que apoyan la idea de la renta básica se han unido en el Movimiento Francés para una Renta Básica. Aunque hasta ahora la idea no ha llamado la atención del gobierno, algunos ex miembros del gobierno la apoyan. Entre ellos, se encuentran el ex ministro y diputado Arnaud Montebourg PS, el ex ministro de Relaciones Exteriores y del Interior, Dominique de Villepin (UMP), el ex presidente de PCD Christine Boutin. En cuanto a los Verdes, personalidades como José Bové, Eva Joly, Yves Cochet y Daniel Cohn-Bendit también apoyan la idea. Actualmente, sólo Europa Ecología Verdes proponía el «ingreso incondicional» en su programa electoral nacional. En julio de 2015 consiguieron aprobar una moción para permitir la financiación de un estudio de viabilidad para la renta básica universal en la sesión plenaria del Consejo Regional de Aquitania. Esta iniciativa ha sido la pionera en Francia y todavía está pendiente la especificación sus condiciones de adjudicación, el montante de los ingresos y su duración.

Parece que en España la renta básica es todavía una utopía, tendremos que seguir esperando y continuar sufriendo los recortes al estado del bienestar, de cuyos efectos se resienten los cada vez más empobrecidos trabajadores y la economía en general al carecer de empuje la demanda interna.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://www.wedemain.fr

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

2 comentarios

  1. […] El alto desempleo juvenil 20% (algunos los llaman ninis) es el resultado de las nuevas tecnologías puestas en acción, cada vez se necesita menos mano de obra, pero la que se necesita es altamente calificada. Por eso en realidad la gran mayoría de los que están "estudiando" son en realidad desempleados futuros. Lo peor de todo es que en el Perú no podemos permitirnos del lujo de decretar una renta básica para todos los ciudadanos como en Suiza. […]

    Me gusta

Deja un comentario