Mothership HackerMoms es el primer hackerspace para madres en el mundo.

El proyecto Mothersip HackerMoms se inició en abril de 2012 por y para madres creativas y sus familias. Ofrecen el cuidado de los niños en el propio espacio de trabajo a través de un programa educativo infantil desarrollado por éllas mismas al que han llamado de “Brotes de Hacker”. HackerMoms se considera un espacio pionero de la cultura DIY (Hágalo Usted Mismo).

Un hackerspace es un espacio colaborativo donde se reúnen personas con intereses en ciencia, artesanía, nuevas tecnologías, y artes con la intención de trabajar, conocerse, socializar y colaborar. La cultura hacker se apoya en valores de producción y desarrollo de código abierto, el aprendizaje entre pares, en un espíritu de sentirse un aficionado tanto en cuanto a la pasión como a la búsqueda continua, la experimentación y la aceptación como necesarios de los fracasos saludables.

HackerMoms

Filosofía

HackerMoms se funda en la idea de que las madres necesitan una salida creativa y un ambiente de aliento, estímulo, apoyo y permiso para explorar y desarrollar nuevas ideas. Querían algo que no existía, un hackerspace para las mamás con servicios de guardería asequibles en el propio lugar de trabajo.

En este espacio se encuentran un grupo heterogéno de madres de muy variadas profesiones, artistas, artesanas, diseñadoras, hackers y realizan actividades de fomento del espíritu empresarial y de todo tipo de expresión creativa, además de talleres comunitarios. En HackerMoms las familias se desarrollan y construyen juntos.

Se consideran una tribu única dentro de la comunidad hacker, los hackerspaces tradicionales tienen un gran equipo y proyectos muy ambiciosos, pero no hay espacios adaptados para los bebés, los niños pequeños, en consecuencia, para que sus madres puedan trabajar relajadamente.

¿Quién puede ser HackerMom?

Un HackerMom es una mujer con hijos tal y como puedes ser tú mismo: creativa, curiosa, inventiva, indie, artista, artesana, diseñadora, visionaria, …. de cualquier edad. Puede serlo cualquier persona que tenga un proyecto (o cien) en mente, ya sea una proyecto empresarial, un proyecto de apoyo a una comunidad o incluso un hobby. Incluso si quieres “reinventarte”, este puede ser un lugar ideal.

Ser un HackerMom, no implica necesariamente una limitación de género, también hay miembros del proyectos que son papás. La afiliación se basa en la química, la cultura y la tolerancia.

Mothership Hackermoms

¿Cómo se organiza el cuidado de los niños?

En el espacio se encuentran niños desde 5 meses a 6 años de edad. Y los niños pueden pasar a través de una puerta abierta desde su espacio de juego y trabajo al espacio de trabajo de las madres, ya que se pretende introducir la creatividad de forma activa en su desarrollo. Por lo tanto, consideran que es importante para éllos estar presentes, explorar y crear junto a sus madres a la vez que también juegan con los demás niños.

El cuidado de los niños se realiza en un entorno práctico Montessori. Los niños desde los 6 meses a los 5 años reciben una exposición temprana a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (currículum VAPOR). Además están desarrollando un programa de cuidado infantil educativo “Brotes de nuevos Hacker” para pequeños y jóvenes creadores en formación. Hasta el momento se han realizado talleres de “Tecnología para niños”, “Danza Africana”, “Pre-ingeniería con Legos”, “como hacer música digital” y “títeres para la toma de decisiones”.

Para los niños de más de 7 años, un hackerspace vecino y asociado,  “Ace Monster Toys”, desarrolla un programa de Scouts Hacker excelente para adquirir conocimientos de ingeniería, construcción y robótica.

¿Qué tipos de actividades realizan?

Han creado una incubadora de negocios que ofrece apoyo a los miembros para desarrollar nuevos negocios y carreras post-maternidad.

Ofrecen talleres dirigidos por los propios compañeros y también por otros expertos. También ofrecen laboratorios en temas de interés donde nadie es un experto y se experimenta juntos como un grupo.

El proyecto Hackermoms acepta donaciones a través de su sitio web, además de herramientas, equipos y materiales de arte o artesanía. Ahora están recaudando fondos para conseguir una impresora 3-D de corte láser que dé una mayor proyección a sus trabajos.

 

No te pierdas el resto de post de Inspiracción Social, haz click aquí.

Recetas de innovación social, economía en transición y resiliencia para un desarrollo sostenible a la medida de las personas.

 

Fuente: http://mothership.hackermoms.org/

Traducido y adaptado por Inspiracción Social

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s